• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Superior de Guyana ordenó esté viernes a la Comisión Electoral del país que verificara los resultados de la región 4.

El Tribunal Superior de Guyana ordenó esté viernes a la Comisión Electoral del país que verificara los resultados de la región 4. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2020



Blogs


La misión que representa Caricom reconoce que se hace necesario conocer los resultados de Demerara-Mahaica (región 4) puesto que son determinantes.

La misión de observadores internacionales que asistieron a las elecciones presidenciales en Guyana el pasado 2 de marzo, han solicitado este sábado reanudar el conteo de los votos escrutados en la región 4 (Demerara-Mahaica) para superar la incertidumbre política y social que vive el país caribeño.

LEA TAMBIÉN:

Alianza gubernamental de Guyana promueve jura rápida de Granger

Aun no se conocen los resultados oficiales de las elecciones en el país caribeño. Por ello la misión que representa a la Comunidad del Caribe (Caricom), partiendo de reconocer que el proceso fue interrumpido y se mantiene incompleto, reconoce que se hace necesario conocer los resultados de Demerara-Mahaica puesto que son determinantes.

Caricom hace un llamado al pueblo y a los partidos políticos en contienda para que respeten la ley electoral del país y cooperen en función de conocer los verdaderos resultados de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 2 de marzo.

La falta de información veraz respecto a los resultados electorales ha provocado el descontento en la población y los organizaciones políticas, la oficialista Alianza para la Unidad Nacional unida a Alianza para el Cambio, y la oposición representada por el Partido Progresista Popular, se asumen entre los primeros puestos del conteo.

"Hacemos un llamado al presidente Granger para evitar una transición del gobierno que creemos sería inconstitucional, ya que se basaría en un proceso de recuento de votos que carecería de credibilidad y transparencia", expresaron observadores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea en un comunicado.

El área de Demerara-Mahaica, conocida como la región 4, es la más grande de Guyana con un padrón electoral integrado por 285.618 votantes registrados de un total de 660.998, cifra que también ha generado malestar debido a que que presuntamente no han sido eliminados los migrantes y los fallecidos.

El Tribunal Superior de Guyana ordenó esté viernes a la Comisión Electoral (GECOM) del país que verificara los resultados de la región 4, después de que el responsable del área adelantara unos datos considerados por todas las instancias como no oficiales.

La presidenta del Tribunal Supremo, Roxane George-Wiltshire, aplazó la audiencia de una solicitud del Partido Progresista / Cívico del Pueblo Progresista (PPP / C) para bloquear la declaración de los resultados de las elecciones generales y regionales 2020

El tribunal decidirá si la moción para bloquear la declaración de los resultados hasta que tenga lugar el proceso de verificación es válida.

Esto significaría que el presidente David Granger, en caso de que su alianza ganará los comicios, no sería declarado ganador de los comicios, como apuntan los seguidores del mandatario, que busca la reelección.

La magistrada George hizo un llamamiento a la cooperación de ambos equipos legales para resolver el asunto lo antes posible.

La sesión del sábado del Tribunal Superior se lleva a cabo bajo estricta seguridad con barricadas policiales en todas las calles alrededor del edificio colonial.

La GECOM, que está representado por Neil Boston, ya está argumentando que la Presidenta del Tribunal Supremo no tiene jurisdicción para escuchar este asunto y que el juez Navindra Singh no tenía jurisdicción para emitir una orden judicial.

Kaieteur News ha informado que el ejecutivo de PPP / C, Anil Nandlall, se ha asegurado una orden judicial en el Tribunal Superior para evitar que los funcionarios de GECOM declaren los resultados "a menos que se cumpla el proceso electoral según lo prescrito por la ley".

La orden judicial fue otorgada por el juez Navindra Singh en la jurisdicción civil del Tribunal Superior y debía ser entregada a los funcionarios de GECOM en el centro de comando de Georgetown. 

El documento establecía que el incumplimiento de la orden judicial podría dar lugar a que las partes sean retenidas por desacato a la corte y las partes también pueden ser responsables de un período de prisión y confiscar sus activos.

El embajador del Reino de Noruega, Nils Martin Genneng, ha pedido que los resultados finales de las elecciones en Guyana sean creíbles.

La presión sobre el gobierno de coalición APNU / AFC y GECOM está aumentando para reanudar el proceso de verificación de los resultados para la Región Cuatro, el distrito electoral más grande del país.

Los resultados no verificados se declararon recientemente sin que se complete el proceso establecido según lo exige la ley.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.