• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva ley reconoce derechos que favorecen a los niños, ancianos y personas discapacitadas.

La nueva ley reconoce derechos que favorecen a los niños, ancianos y personas discapacitadas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 27 septiembre 2022



Blogs


Se han creado condiciones en notarías, registros civiles, palacios de matrimonios y bufetes colectivos para aplicar dicha ley.

El nuevo Código de las Familias de Cuba se publicó este martes en la Gaceta Oficial y entró en vigor luego de su aprobación mediante referendo popular celebrado el pasado domingo en la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Cuba refrenda Código de las Familias

Con este paso comienza la implementación de dicha norma jurídica, para lo cual se crean las condiciones necesarias en notarías, registros civiles, palacios de matrimonios y bufetes colectivos, declaró a medios locales el ministro de Justicia, Oscar Silveira Martínez.

El titular de la cartera manifestó que se realizó un proceso de capacitación en todo el país para que las regulaciones del Código se apliquen y cumplan correctamente.

La ley, menos conocida como 156/2022, fue firmada la víspera por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

Sustituye al Código de la Familia aprobado en 1975 y da continuidad a los derechos contenidos en la Constitución que aprobó el pueblo cubano en 2019, también mediante referendo.

De acuerdo con datos recientes del Consejo Electoral Nacional cubano, la participación de la ciudadanía en el referendo alcanzó un 74,01 por ciento (ejercieron el voto 6.251.786 electores de un parte básico de 8.447.467).

De los 5.892.705 boletas válidas, 3.936.790 correspondieron al voto por el Sí (66,87 por ciento), en tanto que 1.950.090 electores se inclinaron por el No.

Expertos cubanos han señalado que, al reconocer el derecho de todas las personas a formar una familia y organizarla según su decisión, esta ley salda deudas históricas de la sociedad cubana y reconoce la pluralidad y diversidad de sus modelos familiares.

Entre otras figuras novedosas, incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales, la prohibición del matrimonio infantil, aborda la violencia de género y reconoce derechos que favorecen a los niños, ancianos y personas discapacitadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.