• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La falta de acuerod para conformar un Gobierno ha profundizado la ingobernabilidad en el país.

La falta de acuerod para conformar un Gobierno ha profundizado la ingobernabilidad en el país. | Foto: New Lebanon

Publicado 8 marzo 2021



Blogs


El detonante de esta movilización fue la más reciente caída de la libra libanesa en un 15 - 17 por ciento.

Una nueva jornada de protestas se vive este lunes este lunes en el Líbano, cuando miles de ciudadanos se movilizaron en Beirut en contra de la gestión del Gobierno para solventar la crisis económica que asola el país desde 2019.

LEA TAMBIÉN:

Continúa en Líbano vacunación contra Covid-19

Los manifestantes bloquearon carreteras y las principales vías de entrada y salida a la ciudad, en acciones de protesta que se extendieron, además, a decenas de localidades de todo el país, según recogen medios locales.

El detonante de esta nueva expresión de descontento popular fue la más reciente caída de la libra libanesa en un 15 - 17 por ciento, que representa el encarecimiento del coste de la vida, ya de por sí prohibitivo para la inmensa mayoría de la población.

La caída de la moneda libanesa provoca además retrasos en la llegada de las importaciones de combustible, lo que ha repercutido en el incremento de los cortes eléctricos, que en algunas zonas llegan a ser de doce horas al día.

En ese escenario, los partidos políticos no han logrado acordar la composición de un nuevo Gobierno, por lo que el país está siendo dirigido por un Ejecutivo interino desde agosto pasado.

Esta situación siguió a las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y 7.000 heridos, lo que ocasionó la renuncia del primer ministro Hasán Diab, quien aún se mantiene al frente del Gobierno interinamente, hasta la conformación de un nuevo Gabinete.

Sin embargo, el designado para conformar un nuevo Gobierno, el que fuera primer ministro Saad Hariri, se ha visto imposibilitado de cumplir esta encomienda, debido a sus diferencias con el presidente del país, Michel Aoun.

Las disputas políticas entre Hariri y Aoun mantienen al país en un estado de ingobernabilidad que impide la negociación de rescates internacionales, preservando y profundizando la crisis económica.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.