• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento, ninguno de los dos principales señalados ha hecho declaraciones al respecto.

Hasta el momento, ninguno de los dos principales señalados ha hecho declaraciones al respecto. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2020



Blogs


Las revelaciones se basan en escuchas telefónicas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, e involucran al presidente Iván Duque y al exmandatario Álvaro Uribe.

Una nueva página en los señalamientos de corrupción en la campaña presidencial que llevó a Iván Duque a la primera magistratura de Colombia en 2018, se abrió con los resultados de una investigación desarrollada por el periodista Gonzalo Guillén.

LEA TAMBIÉN

Merlano ratifica denuncias sobre compra de votos de Iván Duque

La información, publicada este martes en el medio La Nueva Prensa, da cuenta de que la autoridad fiscal tiene en su poder grabaciones de conversaciones telefónicas sostenidas por José Guillermo Hernández Aponte, conocido por “Ñeñe” con una persona no identificada.

Las escuchas fueron captadas en el marco de una investigación penal abierta contra Hernández Aponte por su supuesta participación en un asesinato en Barranquilla, estando fechadas en el año 2018, en plena carrera electoral de Duque.

Durante las conversaciones grabadas, Hernández Aponte se ubica a sí mismo en el centro de una actividad de compra de votos a favor del hoy presidente colombiano, para lo cual se habría contado con mil millones de pesos.

También se involucra al propio Duque y al expresidente Álvaro Uribe, mencionándolos como las personas que indicaron realizar dichas acciones.

Al respecto, Uribe negó algún tipo de amistad con José Guillermo Hernandez,  quien fue asesinado en el 2019 en Brasil.

"Ñeñe Hernández: No fui amigo ni conocido de él; es posible que hubiera asistido a alguna reunión política; son todavía muchos los que se toman fotos conmigo. Cuando lo asesinaron los directivos del César me pidieron una mención de duelo. Saqué un tuit", aseguro Uribe en su red social.

La llamada fue interceptada por orden de la Fiscalía contra la línea de Ñeñe Hernández, en el marco de una investigación por el asesinato de Óscar Eduardo Rodriguez, y allí se habría hechos mención sobre financiacion de campañas presidenciales.

José Guillermo Hernández Aponte, investigado por sus relaciones con el narcotráfico, fue asesinado en mayo de 2019 en Brasil, en circunstancias poco claras. En vida mantuvo vínculos tanto con Duque como con Uribe.

El actual mandatario invitó a Hernández Aponte a su toma de posesión el 7 de agosto de 2018, asignándole un lugar de mayor privilegio que los magistrados de las altas cortes. Por su parte, Uribe fue el primero en reaccionar en Twitter al conocerse su fallecimiento.    

En días recientes trascendieron declaraciones de la excongresista colombiana Aída Merlano, relacionadas con actividades ilegales durante la campaña electoral de Duque que influyeron en su elección, lo que motivó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General. 

Tras las declaraciones que ofreció Merlano a la revista Semana, en las que aseguró que personajes de la política colombiana como Julio Gerlein y Faisal Cure "donaron" 3 mil millones de pesos, cada uno, a la campaña del actual presidente, Guillén incluyó un nuevo nombre en esta lista: el de Álvaro Uribe.

De acuerdo con el comunicador, Uribe habría sido la cabeza en un plan que pretendía comprar votos para Iván Duque en departamentos como La Guajira y Valledupar.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.