• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Justicia brasileña ofreció un plazo de 24 horas a Facebook para retirar las fake-news (noticias falsas) que circulan acerca de los aspirantes del PT.

La Justicia brasileña ofreció un plazo de 24 horas a Facebook para retirar las fake-news (noticias falsas) que circulan acerca de los aspirantes del PT. | Foto: Reuters

Publicado 17 octubre 2018



Blogs


Desde declaraciones editadas hasta acusaciones de promover el incesto fueron las difamaciones realizadas contra ambos políticos durante la campaña electoral de la primera vuelta.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó este lunes la eliminación de 38 páginas de usuarios vinculados a la red social Facebook que ofrecían información falsa referente al candidato a la Presidencia del país, Fernando Haddad, y su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Manuela D'Ávila

La Justicia dio un plazo de 24 horas a la plataforma para retirar las fake-news (noticias falsas) que circulaban acerca de ambos aspirantes en la fórmula electoral por el Partido de los Trabajadores (PT).

Desde declaraciones editadas con fines de desacreditar, hasta acusaciones de promover el incesto fueron las difamaciones que tuvieron que soportar ambos políticos durante la campaña electoral de la primera vuelta.

Envíos de códigos de urnas a Venezuela

Como parte de la maquinaria electoral de la campaña ultraderechista que impulsa el candidato Jair Bolsonaro, una de las supuestas informaciones que circuló es el envío de los códigos de las urnas electrónicas a Venezuela.

El envío de códigos, según la información engañosa, podría ser utilizado para realizar fraude en los comicios y generar falsos votos a favor de algún postulante.

Esta supuesta denuncia vino por parte de uno de los hijos de Bolsonaro, algo rechazado posteriormente por el TSE, para lo que se presentaron pruebas al respecto, desmintiendo la calumnia.

Vídeo editado

Tras celebrarse la primera vuelta en los comicios, otro de los hijos de Bolsonaro divulgó un supuesto video en el que Haddad anunciaba su deseo de ver a Lula en la Presidencia. 

Sin embargo, las pruebas demostraron que el vídeo fue grabado cuando Haddad no era candidato presidencial, por lo que fue editado para dar la sensación de haber sido producido después de realizarse la primera etapa en esas elecciones.

Defensa del incesto

Nuevamente el entorno del aspirante ultraderechista se hizo eco de un texto de Olavo de Carvalho en el que supuestamente el candidato por el PT incentivó el incesto en un libro.

Esta mentira sería derrumbada al analizar el escrito, ya que se comprobó que en el análisis realizado por Haddad en la obra "En defensa del socialismo", el autor hace un análisis del capitalismo actual y su impacto en las relaciones de trabajo. Por el contrario, en ninguna parte del libro hay defensa del incesto o cualquier cita al tema. 

“¿Cuál es el nivel de locura de mi opositor? ¿Acusarme de defender el incesto? ¿Dónde llegaremos?”, sostuvo Haddad al momento de responder ante las falsas acusaciones.

Contra la religión

También se generó entre los rumores la falsa afirmación de que Haddad, una vez en el poder, tiene pensado nacionalizar medios de comunicación de corte religioso.

Para confirmar esto, se presentó una imagen manipulada en la que aparece su compañera de fórmula, Manuela D'Ávila, con una camiseta con la frase: "Jesús es travesti".

Esto sería desmentido por la candidata, quien ratificó la falsedad de la imagen y presentó la verdadera foto.

fake lula
Foto: Lula.com.br

Vínculos con ataque a Bolsonaro

Una de las acusaciones más fuertes que se hicieron contra la fórmula presidencial del PT es la que vincula a D'Ávila con el ataque sufrió Bolsonaro el pasado mes de septiembre.

El portal "Partido Bolsonaro" difundió el rumor de que existían vínculos entre el responsable de la agresión, Adélio Bispo de Oliveira y la exdiputada. 

Posteriormente, y ante la inconsistencia de la acusación, la página eliminó la publicación.

>> TSE de Brasil ordena retirar noticias falsas sobre Haddad y D'Ávila en Facebook


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.