• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo nicaragüense ha salido a las calles en rechazó a las acciones de EE.UU.

El pueblo nicaragüense ha salido a las calles en rechazó a las acciones de EE.UU. | Foto: barricada.com.ni

Publicado 8 mayo 2019



Blogs


El canciller nicaragüense llamó al pueblo de Nicaragua a exigir la suspensión de las sanciones de EE.UU. contra el país centroamericano.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó el martes que Estados Unidos (EE.UU.) viola el Derecho Internacional al promover la "Nica Act", una ley que impone sanciones individuales a miembros del Gobierno de Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN:

Piden reconocer daño provocado por grupos violentos en Nicaragua

La Nica Act limita  el acceso a préstamos internacionales por parte del Gobierno Nicaragüense como los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Este tipo de medidas violentan el Derecho Internacional, violan la Carta de las Naciones Unidas, violan la misma Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", dijo a periodistas el canciller nicaragüense.

"El Derecho Internacional ha avanzado y las Cartas precisamente reflejan el avance de la comunidad internacional para la convivencia pacífica, para un espíritu de cooperación, de ayuda, de respeto mutuo, no de agresiones, no de intervenciones", alegó Moncada.

La semana pasada, el Gobierno nicaragüense demandó a Washington  a suspender la "Nica Act".

El 20 de diciembre pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, conocida como Nica Act, que contempla restricciones a los préstamos otorgados a Managua por instituciones financieras internacionales donde Washington tiene voto, exceptuando el financiamiento a proyectos que promueven la democracia y las necesidades básicas de los nicaragüenses.

De acuerdo a las leyes estadounidenses la Nica Act sería suspendida solo si el Ejecutivo de Ortega convoca unas elecciones "libres, justas y transparentes".

Por otro lado el canciller Moncada instó a la opositora Alianza Cívica, a hacer un llamado conjunto para que EE.UU. suspenda las "medidas unilaterales, ilegales y violatorias del Derecho Internacional, las sanciones, la Nica Act".

A juicio del canciller, "todos los nicaragüense estamos obligados a exigir que sean suspendidas y que no sean aplicadas; decir lo contrario, o tomar una actitud diferente realmente es lamentable, es inadmisible, es falta de un sentido de patriotismo".

Entre las sanciones aplicadas por EE.UU. contra Nicaragua se encuentra la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea de otras medidas similares contra Ortega y sus allegados.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018 cuando sectores de oposición alentados por EE.UU. iniciaron manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

De acuerdo a las cifras del Gobierno al menos 199 personas han muertos producto de las acciones violentas contra el mandatario nicaragüense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.