• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Secretario General de la ONU en la inauguración de la Cumbre de Acción Climática.

El Secretario General de la ONU en la inauguración de la Cumbre de Acción Climática. | Foto: Reuters

Publicado 23 septiembre 2019



Blogs


La Cumbre Acción Climática 2019 reúne a jefes de gobierno y Estado de 60 países, representantes del sector privado, de la sociedad civil y autoridades locales.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reconoció que se está perdiendo la carrera contra el cambio climático, pero expresó su esperanza de que esta situación pueda revertirse en el corto plazo.

LEA TAMBIÉN:

Activistas realizan huelga mundial contra el cambio climático

Al inaugurar la Cumbre de Acción Climática, Guterres lanzó un mensaje de urgencia para frenar los daños ambientales en el planeta. "Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde".

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado", manifestó.

La Cumbre Acción Climática 2019 reúne a jefes de gobierno y Estado de 60 países, representantes del sector privado, de la sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales.

La reunión internacional está diseñada para impulsar a los países a hacer más para cumplir con los compromisos de los acuerdos climáticos de París, donde los gobiernos acordaron limitar el aumento promedio de la temperatura global a 2 °C por encima de la era preindustrial.

La activista adolescente Greta Thunberg abrió este lunes la cumbre con una condena a los líderes mundiales por no tomar medidas decididas para combatir el cambio climático: "¿Cómo se atreven?".

“Esto está todo mal. Yo no debería estar aquí”, declaró Thunberg. “Yo debería estar en mi escuela, al otro lado del océano. Son ustedes los que han acudido a los jóvenes en busca de esperanza. Cómo se atreven. Ustedes me han robado mis sueños, me han robado mi infancia, con su retórica hueca”.

Días después de que millones de jóvenes salieron a las calles de todo el mundo para exigir medidas de emergencia contra el calentamiento global, los líderes reunidos para la Asamblea General anual de Naciones Unidas trataban de inyectar un nuevo impulso a los esfuerzos para frenar las emisiones de carbono.

En este sentido, numerosos líderes mundiales prometieron hacer más para frenar el calentamiento mundial, aunque al mismo tiempo reconocieron que sus metas podrían no ser suficientes.

Los 66  países que acudieron a la cita han fijado metas ambiciosas para reducir el cambio climático y 30 de ellos prometieron anular las emisiones para mediados de este siglo, afirmó el presidente chileno Sebastián Piñera, quien este año será anfitrión de un foro sobre el clima.

Los líderes de naciones como Finlandia y Alemania prometieron prohibir el uso de carbón en espacio de una década.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien previamente anunció que no acudirá a esta cita, llegó en forma sorpresiva para escuchar la exposición detallada de la canciller alemana Angela Merkel y se fue sin pronunciar palabra.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.