• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz fue propuesto por Venezuela en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

El Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz fue propuesto por Venezuela en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Publicado 24 abril 2019



Blogs


Los mecanismos multilaterales deben afrontar los grandes retos mundiales, como los conflictos no resueltos, el cambio climático y el aumento de la inequidad. 

Este 24 de abril los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebran por primera vez el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

LEA TAMBIÉN:
Venezuela insta a promover una diplomacia de paz y el multilateralismo 

La resolución para conmemorar este día fue presentada por Venezuela en nombre de los 120 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la cual fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 2018.

El objetivo de la celebración del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz es promover y apoyar el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y los derechos humanos. Todos estos son pilares de la Carta de las Naciones Unidas y de la Agenda 2030.

¿Qué es el multilateralismo?

El multilateralismo se refiere al trabajo mancomunado entree los países del mundo para tomar decisiones sobre un mismo aspecto o cuestión. Para esto el consenso y la negociación son esenciales.

La meta de los organismos multilaterales es crear acuerdos globales en relación a temas de interés que afectan a la mayoría, como el cambio climático, las guerras, el comercio y la cultura. Lo contrario son los organismos unilaterales impuestos para dominar.

Rescatar los principios del derecho internacional

Desde la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, los diplomáticos enfocaron sus discursos la importancia de la cooperación internacional y resolver las diferencias mediante el diálogo. 

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a reafirmar los principios básicos del derecho internacional: igualdad de derechos, libre determinación de los pueblos, la abstención del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la no intervención en asuntos de los Estados.

“Estos principios deben servir de guía para poner freno a las amenazas de quienes pretenden hoy socavar aquí los derechos y privilegios de un Estado miembro pleno de la Organización como lo es Venezuela”, explicó.

En este sentido, la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, denunció nuevamente en la Asamblea General el fortalecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla y sus nuevas sanciones unilaterales. 

Rodríguez aseguró que el Gobierno de La Habana sigue comprometido con la defensa y la promoción del multilateralismo, especialmente ante las amenazas a la paz y la seguridad, las guerras no convencionales, los intentos de imponer un orden unipolar y las sanciones unilaterlas.

Logros y retos del multilateralismo

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a fortalecer y revitalizar los mecanismos multilaterales para afrontar los grandes retos mundiales.

Guterres también destacó los logros tangibles del multilateralismo y la diplomacia, como es el caso de las leyes internacionales para impulsar la igualdad de género, la protección del medio ambiente, y la disminución en materia de proliferación de armas letales y enfermedades mortales.

Por otro lado, el secretario general indicó que la comunidad internacional se enfrenta actualmente a los conflictos no resueltos, el cambio climático y el aumento de la inequidad. 

Además, la presidenta de la asamblea general de ONU, María Fernanda Espinosa, afirmó que el multilateralismo es la única vía para alcanzar y sostener la paz. Instó a rechazar la idea de que el multilateralismo menoscaba la soberanía de los Estados y recalcó que ningún país puede enfrentar solo los problemas mundiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.