• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, agregó que la influencia estadounidense en Latinoamérica entorpeció los procesos de integración como la Unasur y Celac.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, agregó que la influencia estadounidense en Latinoamérica entorpeció los procesos de integración como la Unasur y Celac. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2021



Blogs


El canciller consideró que Rusia tiene un papel importante en América Latina porque es capaz de sustentar equilibrios necesarios.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró este lunes en una entrevista concedida a un medio de prensa internacional que Rusia tiene un rol importante en América Latina pues puede generar equilibrios frente a la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) en la región. 

LEA TAMBIÉN: 

Líderes respaldan anulación de sentencias contra Lula en Brasil

"Desde hace unos años, Rusia tiene un papel importante. Es capaz de sustentar equilibrios necesarios. Latinoamérica estaba muy dejada a cierta influencia de EE.UU.", afirmó el jefe de la diplomacia de la nación suramericana.

El ministro agregó que la influencia estadounidense entorpeció los procesos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

"Los procesos de integración que estábamos llevando adelante, como Unasur o Celac fueron mermados por intereses foráneos", precisó Mayta. Además, aseveró que "algunas potencias" ven en la desunión de los países latinoamericanos la posibilidad de seguir aprovechando sus recursos.

"Pero la presencia de Rusia genera una tendencia a que exista nuevos equilibrios, que son necesarios", reiteró el alto funcionario, quien declaró que Bolivia tiene la esperanza de que EE.UU. modifique su relación con América Latina ante la aparición de un mundo multipolar.

"Tenemos la esperanza que en este mundo que está cambiando, en el que hay una multipolaridad donde el rol de Rusia y China es fundamental, EE.UU. también redefina su línea de relación con Latinoamérica y con Bolivia", manifestó Mayta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.