• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nación suramericana reportó el primer fallecido por viruela del mono el 16 de noviembre pasado. Se trató de otro hombre, también con comorbilidades.

La nación suramericana reportó el primer fallecido por viruela del mono el 16 de noviembre pasado. Se trató de otro hombre, también con comorbilidades. | Foto: Agencia UNO

Publicado 27 noviembre 2022



Blogs


El fallecido presentaba patologías de base e inmunosupresión. No estaba vacunado. Se diagnosticó el 20 de octubre pasado.

El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile confirmó este domingo el fallecimiento de una segunda persona de ese país contagiada de viruela del mono, la cual había sido diagnosticada el 20 de octubre pasado.

LEA TAMBIÉN:

Chile confirma primera muerte por viruela del mono

En un comunicado, la cartera precisó que el occiso es un hombre con “patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión)”, cuya edad se desconoce y que no estaba vacunado.

La nación suramericana reportó el primer fallecido por viruela del mono el 16 de noviembre pasado. En aquel caso, se trató de otro hombre, también con comorbilidades.

En su comunicado, el Minsal llamó la atención acerca de que “la principal vía de transmisión de la viruela del mono es el contacto estrecho prolongado piel con piel”.

Asimismo, recordó que “las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar”, por lo cual instaron a todas las personas a adoptar las medidas de prevención indispensables.

Entre estas últimas, la cartera recomendó “evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono”.

Además, insistió en “no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas”, así como “no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros”.

En otra parte del texto, la autoridad sanitaria recabó que se acuda a un centro asistencial en caso de presentar estos síntomas: lesiones de la piel o de las mucosas (en particular en la zona genital), temperatura sobre 38,5 grados Celsius, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.

Además de las acciones preventivas, Chile implementó una campaña de inmunización con el uso de la vacuna Jynneos, del laboratorio danés Bavarian Nordic. La vacunación se encuentra disponible en todo el país.

El suero inyectable se obtuvo por intermedio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su mecanismo Covax para el acceso a vacunas. Cuenta con un esquema de dos dosis. La primera se debe administrar antes de cumplirse los 14 días del contacto con un sospechoso o persona infectada, idealmente en los primeros cuatro días, y la segunda dosis se aplicará luego de cuatro semanas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.