• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alza interanual fue de 14.36 por ciento para los productos agropecuarios, y 11.26 en las tarifas energéticas.

El alza interanual fue de 14.36 por ciento para los productos agropecuarios, y 11.26 en las tarifas energéticas. | Foto: EFE

Publicado 9 diciembre 2021



Blogs


Los productos agropecuarios y los energéticos son los que mayor alza han experimentado en el periodo.

El instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) informó este jueves sobre un alza interanual del 7.37 por ciento en la tasa de inflación, su indicador más alto en ese sentido desde el año 2001.

LEA TAMBIÉN:

Llegan a México los primeros afectados por política migratoria

Señala Inegi que el aumento de los precios en un 1.14 por ciento en noviembre, fundamentalmente de productos agropecuarios y energéticos incidió en ese crecimiento, que en comparación con igual mes de 2020 se fijaba en 3.33 puntos porcentuales la inflación, y 0.08 los precios.

Al punto de evidenciar subidas respectivas de 4.48 y 2.64 de forma respectiva respecto a octubre, debido en gran medida a la conclusión del subsidio Gubernamental al programa de tarifas eléctricas previsto para la temporada veraniega en 11 ciudades del país, donde al decir de Inegi, el Instituto Nacional de Precios al Consumidor tiene cobertura.

En tanto, de forma interanual sus alzas se comportaron a razón de 14.36 por ciento para los agropecuarios, y 11.26 en las tarifas energéticas.

El presidente de dicha entidad, Julio A. Santaella pormenorizó que la inflación creció en un 1.13 por ciento por encima de octubre pasado, donde la misma exhibió un 6.24 por ciento, registro que no se superaba desde 2017.

Mientras, en un comunicado de Inegi el índice de precios subyacente, el cual al eliminar artículos de elevada volatilidad en sus precios ofrece un indicador más puntual sobre las carencias, creció en 0.37 por ciento en el propio mes de noviembre y llevó la tasa anual hasta el 5.67 por ciento.

A lo que se suma un aumento del 1.27 puntos porcentuales y 8.35 interanual del índice de precios de la canasta de consumo mínimo, compuesta por un volumen de 176 productos y servicios.

La suspensión de todas las actividades económicas no esenciales en esa nación debido al azote de la pandemia de Covid-19 causó un fuerte impacto en la esfera productiva y de consumo, provocando un cierre en los niveles inflacionarios del 3.15 por ciento en 2020, respecto al 2.83 de 2019.

Sin embargo, el mayor crecimiento asociado a este indicador de la economía se produjo en 2017, cuando los precios al consumidor culminaron en un 6.77 por ciento, derivados del considerable aumento en el precio de los combustibles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.