• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A la concentración también acudieron líderes de partidos políticos de oposición como Marko Cortés, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A la concentración también acudieron líderes de partidos políticos de oposición como Marko Cortés, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2023



Blogs


La concentración opositora se hizo simultánea en 115 ciudades del país norteamericano, así como en el extranjero de acuerdo a datos de los convocantes.

Autoridades locales de la capital estimaron que al menos 90.000 personas asistieron a la manifestación en rechazo a la reforma electoral, también llamada "Plan B", llevada adelante por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN: 

Perú anuncia retiro de su embajador en México

Según los organizadores, frente al Palacio Nacional (sede del Ejecutivo) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ciudadanos, vestidos de rosa y blanco, gritaban al unísono “mi voto no se toca”, “la Corte tiene una misión, respetar la constitución”.

Esta es la segunda manifestación que se realiza en la capital y, en general en el país en contra de las modificaciones a las leyes electorales propuestas por el presidente López Obrador desde diciembre pasado, luego de que el Congreso rechazara una primera versión de la reforma electoral con la que se proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE, entre otras cosas.

La integrante del bloque opositor Va por México, Beatriz Pagés, una de la oradoras principales en el acto desarrollado en el Zócalo, dijo que este movimiento es para defender al INE y está listo para “plantar cara a los enemigos de la Constitución”.

No obstante, señaló que este día se gesta un frente para ganar las presidenciales de 2024 y pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “mandar al basurero” el llamado “Plan B” electoral de López Obrador.

A la concentración también acudieron líderes de partidos políticos de oposición como Marko Cortés, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Alejandro Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

El presidente de México reacciona a marcha opositora

El presidente de México  reaccionó este lunes a la marcha masiva que la oposición realizó la víspera para rechazar el llamado 'Plan B' de su Gobierno, que modifica leyes en materia electoral que ya fueron aprobadas en el Congreso.

"Se trata de un asunto político (...) no les importa la democracia, quieren que continúe el predominio de una oligarquía, es decir un gobierno de los ricos, de los potentados. No les importa el pueblo", aseguró el mandatario durante su conferencia mañanera.

Para López Obrador, en la marcha del domingo participaron personajes que se resisten a la transformación del país porque –a su juicio– están ligados a la corrupción que predominó durante tantas décadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.