• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El embajador mexicano ante la ONU remarcó la necesidad de resolver problemas como la crisis migratoria global.

El embajador mexicano ante la ONU remarcó la necesidad de resolver problemas como la crisis migratoria global. | Foto: EFE

Publicado 1 noviembre 2021



Blogs


México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU colocando en el centro de atención el bienestar de las personas y la protección de civiles.

El representante de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, señaló este lunes que su país al frente del Consejo de Seguridad promoverá acciones conjuntas sobre el impacto de las desigualdades en los conflictos internacionales.

LEA TAMBIÉN: 

México ofrece a migrantes la atención de personas vulnerables

En rueda de prensa el alto funcionario destacó que “poner el bienestar de las personas y la protección de los civiles en el centro de nuestra acción” constituye eje del programa de promulgado por su país, el cual contempla fortalecer la diplomacia preventiva, mitigar el impacto de las armas ligeras y defender el estado del derecho.

En tal sentido ahondó el próximo 9 de noviembre y con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sesionará un debate sobre el impacto de “la desigualdad, la exclusión y la corrupción” en los conflictos mundiales.

Al que sucederá una semana después otro relacionado con el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras, y su impacto en la seguridad internacional, temática que remarcó de la Fuente “es prioritaria para nuestro país por el impacto que tiene en la violencia de los grupos criminales que se hacen fácilmente de arsenal, y la urgencia de combatir esta problemática”.

Mientras, explicó que el tercer eje temático abordará la colaboración y coordinación entre los principales entes  pertenecientes a la ONU, y su rol efectivo como agentes de prevención y estabilización en la agenda de paz y seguridad internacionales.

El embajador mexicano ante la ONU pormenorizó además que de manera sistemática cada mes se analizarán en calidad de consultas a puerta cerrada los conflictos más profundos y longevos como los de Siria, Yemen y otros países del Medio Oriente en aras de “potenciar un diálogo más directo sin tanto formalismo y fórmulas retóricas”, manifestó.

Además de colocar en la agenda otros de envergadura y más recientes como son los de Myanmar, Etiopía y Sudán; a lo cual se sumará el análisis profundo de la crisis migratoria, también estrechamente relacionada con desigualdades.

México es miembro no permanente de del Consejo de Seguridad de la ONU desde el 1 de enero de 2021, y finalizará su participación el 31 de diciembre de 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.