• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funcionarios del INE revisan el material para el revocatorio presidencial pautado para el 10 de abril.

Funcionarios del INE revisan el material para el revocatorio presidencial pautado para el 10 de abril. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2022



Blogs


El INE destacó que la emisión de la convocatoria para la consulta popular representa el arranque formal y legal del proceso consultivo.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó el viernes emitir la convocatoria para llevar a cabo la consulta sobre la revocación del mandato presidencial prevista para el 10 de abril.

LEA TAMBIÉN:

INE avala firmas para realizar revocatorio al pdte. de México

La convocatoria será publicada el próximo lunes  y establece que si los resultados de la consulta popular indican que procede la revocación de mandato, el jefe de Estado se deberá separar del cargo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial emita la declaratoria de revocación.

De acuerdo al comunicado, el INE recordó que se convoca a la ciudadanía a participar en la consulta popular y establece las bases, etapas y reglas que se deberán seguir para su realización en el mes de abril.

El presidente del ente electoral mexicano, Lorenzo Córdova, destacó que la emisión de la  convocatoria para la consulta popular representa el arranque formal y legal de la etapa más importante de este inédito ejercicio de democracia participativa.

Córdova indicó que el INE concentrará todos sus esfuerzos para llevar a cabo el referendo revocatorio y que los ciudadanos puedan expresarse libremente y respetando sus derechos políticos.

El INE recordó que desde la emisión de la convocatoria, hasta la conclusión de la jornada de votación, se suspenderá  la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

La consulta revocatoria derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre y ha sido impulsada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.