• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fue Kamala Harris, como encargada de las relaciones con la región centroamericana, quien accedió a la petición mexicana de información sobre el crimen de Ayotzinapa.

Fue Kamala Harris, como encargada de las relaciones con la región centroamericana, quien accedió a la petición mexicana de información sobre el crimen de Ayotzinapa. | Foto: Twitter: Kamala Harris

Publicado 24 mayo 2021



Blogs


Ha sido entregado por la vicepresidenta de Estados Unidos, K. Harris, con el propósito de esclarecer el crimen de 2014.

Las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, cuentan, desde este lunes, con un expediente proveniente de Estados Unidos, entregado por la vicepresidenta Kamala Harris, de acuerdo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN: 

AMLO se reúne con familiares de desaparecidos de Ayotzinapa

El mandatario mexicano comunicó la información este lunes en su rueda de prensa matutina de Palacio Nacional: "le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara, quiero agradecerle porque ya me mandó parte del expediente, no puedo decir más, pero ya tenemos la respuesta".

López Obrador hizo público que hizo esta petición a Harris durante su reunión virtual el 7 de mayo, en la cual el principal tema era la migración y la cooperación para el desarrollo del sur mexicano y Centroamérica.

"Eran otros los temas que estábamos tratando, pero la comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el Gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos", expuso.

Una de las principales promesas de López Obrador tras ganar las elecciones de 2018 ha sido resolver este caso porque lo considera un emblema de la represión del "período neoliberal".

En ese sentido, apuntó: "nos importa mucho aclarar lo de Ayotzinapa ese es el compromiso porque también en este caso no se actuó adecuadamente, con rectitud, se mintió y queremos saber dónde están los jóvenes y conocer toda la verdad y no he quitado el dedo del renglón".

El presidente ha creado una comisión de la verdad en la que participan la Fiscalía General de la República (FGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras dependencias de Gobierno como la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo a la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el 26 de septiembre de 2014 policías corruptos del municipio de Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, el cual los asesinó e incineró en un basurero de Cocula y tiró los restos a un río.

No obstante, los familiares cuestionaron esta versión de la "verdad histórica" al señalar que los cuerpos no pudieron quemarse en ese lugar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.