• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AMLO ofreció disculpas a las familias de los 43 desaparecidos en nombre de Estado mexicano.

AMLO ofreció disculpas a las familias de los 43 desaparecidos en nombre de Estado mexicano. | Foto: Twitter @lopezdoriga

Publicado 26 septiembre 2020



Blogs


En su intervención, el presidente mexicano aseguró que se girarán órdenes de aprehensión contra militares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este sábado su compromiso de resolver el caso Ayotzinapa, cuando este día 26 de septiembre se cumple seis años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

LEA TAMBIÉN:

Encinas: Verdad histórica sobre caso Ayotzinapa carece de respaldo

López Obrador informó que se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares y aseguró que no se fabricará “otra falsedad, otra llamada verdad histórica” porque no habrá impunidad.

El mandatario pidió no perder la esperanza, porque “hay condiciones inmejorables para saber sobre el paradero de los muchachos y nos vamos a sentir todos muy satisfechos cuando no tengamos ya ninguna duda”.

En el acto en Palacio Nacional, al cual asistieron algunos de los padres de las víctimas, López Obrador reconoció que su Gobierno no protege a nadie y no hay impunidad como en años anteriores.

En la presentación del informe oficial sobre el caso de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, López Obrador subrayó que su administración no responde a ningún interés político.

A los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos les pidió “disculpas en nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado, y por eso ahora éste tiene que reparar el daño, aclarar lo que sucedió y entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia. Ese es nuestro compromiso”.

En forma previa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, presentó el reporte del estado actual de las investigaciones emprendido por el Gobierno de López Obrador.

También intervinieron en la ceremonia, el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero,  la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y en representación de las familias de las 43 víctimas, María Martínez.

María, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez,  solicitó que fortalezcan las investigaciones, “busquen, señor, a nuestros hijos. Por ahí los tienen”.

De manera especial exigió se refuercen las indagatorias a los policías que se llevaron a los muchachos y los militares involucrados, más allá si los jóvenes fueron entregados a la delincuencia organizada.

Como madre, dijo, le pido que sigamos caminando juntos. Al final del evento, María entregó al Presidente y a los funcionarios que estuvieron en el presidium una pequeña manta bordada por las madres en la que se lee: “Por los 43 y miles más. No nos falle. Ayotzinapa”.

El último orador fue el mandatario mexicano, quien resaltó que "somos perseverantes y no nos vamos a cansar". 

"Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad al que haya participado y si se le demuestra (la acusación) va a ser juzgado, ese es un avance, que no haya impunidad", destacó AMLO.

Reafirmó el compromiso de esclarecer los hechos y que se conozca la verdad, además pidió no perder la esperanza en que habrá justicia en el caso porque, por un lado, su Gobierno fue elegido por el pueblo.

Sostuvo que “no sólo se están autorizando de conformidad con la ley órdenes de aprehensión contra ministerios públicos o (Tomás) Zerón, también detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal y quiero que ustedes lo sepan, contra militares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.