• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto fue enviado al Senado para su discusión, y de ser avalado debe tener la aprobación de la mitad de los 32 congresos locales del país.

El proyecto fue enviado al Senado para su discusión, y de ser avalado debe tener la aprobación de la mitad de los 32 congresos locales del país. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 abril 2019



Blogs


Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, la iniciativa promovida por el Ejecutivo sustituye a la reforma del exmandatario Enrique Peña Nieto.

La reforma educativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue aprobada en la madrugada de este jueves por la Cámara de Diputados.

LEA TAMBIÉN

Gobierno de México venderá aviones y helicópteros en feria aeroespacial

Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, la iniciativa promovida por el Ejecutivo mexicano sustituye a la reforma del exmandatario Enrique Peña Nieto en 2013, la cual ha generado rechazo en el gremio.

A través de su cuenta en Twitter, la Cámara de diputados detalló que la votación de los parlamentarios "avalan, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, en materia educativa".

El proyecto fue enviado al Senado para su posterior análisis y discusión. De ser avalado, debe tener la aprobación de la mitad de los 32 congresos locales del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró que los diputados que aprobaron la iniciativa lo hicieron para cancelar la anterior reforma, "impuesta y ordenada desde el extranjero".

"Celebro que se haya avanzado en ese sentido; no está de más recordar que esa reforma es parte de la agenda que se definió en el extranjero durante el período neoliberal", recalcó.

Novedades para el sector educativo

La nueva reforma educativa establece la eliminación de las evaluaciones docentes, disposición rechazada por el gremio al considerar que era una "evaluación punitiva".

Además, el cese de funciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con el propósito de crear un nuevo sistema para la capacitación docente.

Otra novedad es la inclusión de la educación sexual tanto en los planes como en los programas de estudio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.