• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No vamos a hacer juicios sumarios ni va a haber linchamientos políticos. Todo de conformidad con el procedimieto legal", dijo López Obrador.

"No vamos a hacer juicios sumarios ni va a haber linchamientos políticos. Todo de conformidad con el procedimieto legal", dijo López Obrador. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2020



Blogs


Introducir la figura de testigos protegidos en el caso lo dio a conocer el fiscal especializado para esta investigación.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este lunes que se debe aclarar cómo actuó el ejército en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace seis años en Iguala, Guerrero.

LEA TAMBIÉN 

Justicia mexicana detiene a expolicía por caso Ayotzinapa

Sobre el hecho, el mandatario aseguró que hubo un “pacto de silencio”, que hay que romper en las nuevas investigaciones. Agregó que algunos de los involucrados o los nuevos detenidos pueden obtener beneficios legales como testigos protegidos si ayudan con "información veraz sobre los hechos".

“No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o institución gubernamental de que se trate”, aseveró el mandatario. Sobre el Ejército, dijo que si cometieron delitos miembros del mismo serán investigados y castigados.

Afirmó que en todos los casos, cuando hay involucrados, la investigación, más que debilitar a las instituciones, las fortalece si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos algunos de sus miembros. Acerca de las órdenes de aprehensión giradas contra militares, precisó que esos miembros del Ejército no se encuentran ya en activo.

“Son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando, por parte de jueces, el Ministerio Público lo solicita y lo autoriza un juez. Hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Policía Federal y también de miembros del ejército”, dijo el presidente mexicano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.