• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron al Gobierno federal proseguir la pesquisa para que el crimen contra los jóvenes no quede impune.

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron al Gobierno federal proseguir la pesquisa para que el crimen contra los jóvenes no quede impune. | Foto: Reuters

Publicado 10 julio 2020



Blogs


Familiares de los estudiantes desaparecidos recibieron avances de las investigaciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo un encuentro este viernes a puertas cerradas con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

LEA TAMBIÉN:

¿Quién era el normalista cuyos restos identificaron en México?

Durante la reunión, cercana a las dos horas y en la que también participó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los padres de los estudiantes recibieron información sobre las investigaciones que lleva a cabo el Gobierno respecto al caso.

Tras el encuentro, los familiares señalaron que ha habido avances positivos en la indagatoria del llamado Caso Iguala y solicitaron que las diligencias continúen.

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, manifestó que "se van dando pasos importantes, decisivos en esta nueva ruta de investigación", mientras agregó que "vamos bien, pero falta mucho todavía por hacer, falta más investigación".

Rosales confirmó que se enviarán otros restos a la Universidad de Innsbruck para su análisis y recalcó que “se cayó la verdad histórica, pues hay una ruta de investigación diferente”.

Por su parte, el padre del estudiante desaparecido Mauricio Ortega y vocero del grupo, Melitón Ortega, calificó de "buenas noticias" el compromiso del Gobierno federal de proseguir las investigaciones y acabar con la impunidad, así como el anuncio de iniciar el proceso de extradicción de Tomas Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Zerón se halla en Canadá y contra él ya se había emitido una orden de aprehensión debido a irregularidades aparecidas durante la investigación. El secretario de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó este viernes que el país inició el procedimiento para extraditarlo una vez que sea detenido, pues "impunidad no va a haber", dijo.

El encuentro entre AMLO y los padres ocurre unos días después que la Fiscalía General de la República informara que se identificaron los restos de un segundo normalista desaparecido en 2014, Christian Alfonso Rodríguez.

A inicios de julio se produjo la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “el Mochomo”, fundador del cártel Guerreros Unidos y uno de los presuntos autores materiales de la desaparición de los jóvenes, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.