• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los distintos movimientos pro Lula alrededor del mundo, que tuvieron gran protagonismo en la campaña por su liberación, has extendido sus felicitaciones entre el viernes y el sábados

Los distintos movimientos pro Lula alrededor del mundo, que tuvieron gran protagonismo en la campaña por su liberación, has extendido sus felicitaciones entre el viernes y el sábados | Foto: @alferdez

Publicado 9 noviembre 2019



Blogs


Uniéndose a las felicitaciones de los latinoamericanos, este sábado llegaron mensajes de regocijo para el exmandatario brasileño también desde Europa y Asia.

La liberación este viernes del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien permaneció encarcelado por 580 días, debido a un proceso penal manipulado por el sistema judicial y el gobierno brasileños, conmocionó al mundo y marcó una de las mayores victorias de la izquierda latinoamericana en el segundo milenio.

LEA TAMBIÉN:

Lula da Silva sale de prisión, pero su libertad aún no es definitiva ¿Qué viene ahora?


Aunque aún pesan cargos judiciales sobre el fundador del Partido de los Trabajadores de Brasuil (PT), la orden de su liberación emitida el jueves por el Supremo tribunal Federal (STF)  es un gran paso de avance para ganar la batalla que libra desde el pasado año con la actual administración del país suramenricano.

Ahora el líder de los trabajadores dice tener más deseos de luchar, y para ello cuenta con un abrumador apoyo del pueblo brasileño, que vio florecer sus mejores tiempos bajo la égida de administraciones progresistas como la Lula y de Dilma Roussef.


En consonancia con los movimientos pro Lula en todo el mundo, que presionaron para que el líder brasileño fuese puesto en libertad, desde el mismo día de su salida de la cárcel las reacciones a su liberación y las muestras de apoyo han llegado desde todas las latitudes del orbe, y siguen llegando.

El Partido Comunista de Chile se unió a la ola de felicitaciones luego de la liberación de Lula, la cual calificaron como un "triunfo de los pueblos", a través de una declaración emitida, aunque advirtió que se deberá mantener e incrementar la presión para su liberación definitiva.

Los comunistas chilenos también aseguraron que "nuevos aires comienzan a soplar en nuestro continente".

Por otro lado, el embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en Cuba, Ma Chol Su, celebró este sábado la excarcelación del político brasileño, y destacó que el mismo sentimiento de regocijo era compartido por el personal diplomático de su país en La Habana y por todo el pueblo de la RPDC.

Muestras de solidaridad desde Europa

Desde el otro lado del Atlántico han llegado las felicitaciones para el exmandatario brasileño tras su liberación, que le permitirá responder al resto del proceso en Libertad.

La activista francesa Maigualida Rivas, en representación del colectivo ALBA Francia, declaró a la agencia de prensa internacional cubana Prensa Latina que su organización celebra la excarcelación de Lula, y subrayó que ahora el líder brasileño está llamado a ocupar, junto a otros líderes de América Latina, un puesto importante en la lucha contra el neoliberalismo.

ALBA Francia envió un saludo a los brasileños y a la familia del expresidente, así como a los miembros del PT y todos los comités internacionales que se movilizaron en pos de la liberación de Lula.

Por otro lado, también desde ese país llegó el saludo del Comité de Solidaridad en Francia con el expresidente brasileño, y advirtió sobre los desafíos que enfrenta. Al mismo tiempo, alertó de que la lucha a favor de Lula está lejos de terminar, "no olvidemos que en Brasil hay una dictadura", señaló una de las integrantes del Comité, Carla Sanfelici.

Mientras tanto, el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, calificó la libertad de Lula como un triunfo de la justicia sobre las prácticas oscuras.

En otra geografía, desde el Reino Unido el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, celebró la liberación del político brasileño y aseguró que en estas nuevas circunstancias, Lula podrá "retomar su trabajo como un socialista comprometido y como líder del Partido del Trabajo de su país".

"Brasil necesita el tipo de cambio verdadero con el cual Lula siempre estuvo comprometido", agregó Corbyn.

En España, por otra parte, el líder izquierdista Pablo Iglesias, titular del partido Unidas Podemos (UP), también se pronunció sobre el triunfo de la izquierda brasileña a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Aunque llega tarde, la libertad del fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil es una gran noticia para América Latina y la democracia en todo el mundo", sostuvo Iglesias y expresó su voluntad de reunirse pronto con el exmandatario brasileño.

Mientras tanto, desde el continente latinoamericano, se conoció que el exmandatario de Uruguay, José Mujica, viajará en breve a Brasil para saludar personalmente al líder brasileño.

Mujica dijo que la liberación de Lula "es un día de fiesta para el pueblo brasileño y para los que nunca tuvimos dudas de la integridad de Lula, porque entendíamos como vivía y porque es alguien que puede aportar un poco de concordia y tolerancia".

En relación con el accionar político que pudiera tener Lula en lo adelante, comentó que hay mucha incertidumbre,"pero cualquiera sabe y se da cuenta que tiene un enorme peso en el corazón de muchísimos ciudadanos brasileños y en muchísimos pobres de Brasil".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.