• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS señala que el aumento del maltrato a los adultos mayores afecta a uno de cada seis ancianos.

La OMS señala que el aumento del maltrato a los adultos mayores afecta a uno de cada seis ancianos. | Foto: Getty Images

Publicado 15 junio 2020



Blogs


En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, le invitamos a conocer cómo podría colaborar para evitar este tipo de abuso.

El maltrato a las personas de tercera edad es una problemática social que afecta la salud y derechos humanos de millones de adultos mayores alrededor del mundo, un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo.

LEA TAMBIÉN:

Conoce cómo honrar a los adultos mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la magnitud de este problema es bastante amplio, ya que según un estudio realizado en 2017, al menos el 15,7 por ciento de las personas mayores de 60 años fueron objeto de alguna forma de maltrato.

El ente indicó que la cifra de violencia hacia los adultos mayores podría ser aún más alta, pero de 24 casos de abusos a la vejez sólo se denuncia uno, justificado al miedo de éstos de notificar el maltrato a sus familiares, a sus amigos o a las autoridades.

 

En 2018, la OMS reveló que los adultos mayores maltratados psicológicamente representaban un 11, 6 por ciento, por abuso económico 6,8 por ciento, negligencia 4,2 por ciento, maltrato físico 2,6 por ciento, y agresiones sexuales 0,9 por ciento.

Ante esta problemática, el organismo de la ONU ha instado a tomar previsiones para que esto no siga ocurriendo, y así lograr mitigar las consecuencias.

Entre las medidas tomadas se encuentran las “campañas de sensibilización para el público y los profesionales, (detección de posibles víctimas y agresores), programas intergeneracionales en las escuelas, intervenciones de apoyo a los cuidadores (por ejemplo, gestión del estrés, asistencia de relevo)”.

También están las “políticas sobre la atención en residencias para definir y mejorar el nivel de la atención, formación sobre la demencia dirigida a los cuidadores, entre otros.

 

Entre los esfuerzos que la OMS pidió a la ciudadanía para evitar que el maltrato se prolifere, está la realización de “notificación obligatoria del maltrato a las autoridades, grupos de autoayuda, casas refugio y centros de acogida de emergencia, programas de ayuda psicológica dirigidos a las personas que infligen malos tratos, teléfonos de asistencia que proporcionen información, y intervenciones de apoyo a los cuidadores”.

La Cruz Roja lanzó una campaña que busca crear conciencia para acabar con el maltrato a adultos mayores, siendo la consigna :“Aunque no lo sepas, también es maltrato”, lo que llama a visibilizar estas acciones que son injustificables.

La ONU detalló que se espera que el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se duplique para 2050 y triplique para 2100: pasará de 962 millones en 2017 a 2.100 millones en 2050 y 3.100 millones en 2100, por lo que es importante evitar que continúe el crecimiento del abuso a las personas de tercera edad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.