• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde diversos sectores continúan las presiones sobre las autoridades de Japón para que se cancelen los JJ.OO. 2020.

Desde diversos sectores continúan las presiones sobre las autoridades de Japón para que se cancelen los JJ.OO. 2020. | Foto: Daily Sabah

Publicado 18 mayo 2021



Blogs


En misiva enviada al Gobierno japonés, alertan sobre alza de contagios de Covid-19 y que los hospitales están desbordados.

La Asociación de Médicos de Tokio (Japón) respaldó el pedido formulado por ciudadanos de ese país de que sean cancelados los Juegos Olímpicos 2020, aplazados el año pasado a causa de la pandemia de coronavirus, y que se espera inicien en julio próximo.

LEA TAMBIÉN: 

Japón vuelve a extender el estado de emergencia por la pandemia

En una misiva enviada el 14 de mayo pasado al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, la organización de galenos solicitó “encarecidamente que las autoridades convenzan al COI (Comité Olímpico Internacional) de que la celebración de los Juegos es difícil y logren una decisión de cancelarlos”.

La Asociación, que representa a unos 6.000 médicos de atención primaria, enfatizó que los hospitales están desbordados y casi no disponen de capacidad de reserva en medio de un incremento de las infecciones.

Ello ocurre cuando faltan 66 días para la fecha de inicio de los Juegos (23 de julio-8 de agosto) y pese a que el Gobierno adoptó en fecha reciente varias medidas restrictivas para atenuar la propagación del virus, entre ellas prorrogar el estado de emergencia hasta el 31 de mayo próximo en Tokio (capital) y otras prefecturas.

En paralelo, miles de personas continúan firmando una petición en línea para cancelar los Juegos, que es promovida, entre otros, por el expresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Japón, Kenji Utsunomiya.

De acuerdo con el jurista, ya se han recopilado más de 350.000 firmas, que en fueron presentadas formalmente fecha reciente ante la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

Otras fuentes de presión sobre el comité organizador local para no seguir adelante con la competición son el estado de la economía, la renuncia de varias ciudades japonesas al proyecto de acoger deportistas y la alarma ante la desigual vacunación en el mundo.

En fecha reciente trascendió que la economía japonesa decreció 5,1 por ciento en el primer trimestre de 2021, lo que encendió las alertas de que los Juegos conduzcan a pérdidas mayores.

Por otro lado, autoridades de varias ciudades han rehusado acoger deportistas por el encarecimiento de su atención en un contexto pandémico, a lo que se une la alarma por la dispar vacunación entre naciones y la posibilidad de que ingresen a Japón de manera incontrolada cepas agresivas del virus como las notificadas en Brasil y la India.

La más reciente encuesta reveló que el 83 por ciento de los ciudadanos no desean que los Juegos Olímpicos se celebren.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.