• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El titular del CMD señaló que los paros escalarán en los próximos días e incluirán los planes privados intermediarios.

El titular del CMD señaló que los paros escalarán en los próximos días e incluirán los planes privados intermediarios. | Foto: CMD

Publicado 8 febrero 2023



Blogs


La organización lamentó “que hayamos tenido que recurrir a estos métodos ante la tozudez de instancias”.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) liderará este miércoles una marcha en la provincia de Barahona para protestar contra las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) como parte de las demandas por reformas en el sistema de seguridad social.

LEA TAMBIÉN:

Médicos dominicanos anuncian paro para exigir mejores pensiones

La organización anunció a toda su membresía la profundización del plan de lucha ante la negativa del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que “prefirió irresponsablemente echar por la borda nuestra disposición a buscar por medio de la concertación”.

El presidente del CMD, doctor Senén Caba, enfatizó que los trabajadores solo están exigiendo “una seguridad social que compense a la población con un plan de salud que siquiera se acerque al 70 por ciento establecido por la ley”.

En la marcha participarán, entre otros gremios, la Asociación Dominicana de Profesores, Coalición Enriquillo, Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

“Solamente se atenderán los servicios de emergencias y los pacientes críticos. Estos paros irán escalando en los próximos días e incluirán los planes privados de dichos intermediarios”, añadió el CMD.

En este sentido, el colegio destacó que “es lamentable que hayamos tenido que recurrir a estos métodos ante la tozudez de instancias que lejos de arbitrar con equilibrio, siguen optando por hacer más poderosos a los ricos”.

Al mismo tiempo, los galenos denunciaron que las autoridades ignoraron el pedido de aumentar la cuota de 8.000 pesos dominicanos (142 dólares) destinados a los afiliados para la compra de medicamentos, así como la de incluir en la cobertura a pacientes con trastornos mentales y con discapacidades.

El CMD prevé realizar otras dos marchas el 22 de febrero en Bonao y luego el 1 de marzo en San Juan de la Maguana. Además, considerará otras acciones de lucha que estime necesarias.

En un comunicado de respaldo a la marcha de este miércoles, la Asodemu y la FED manifestaron que las ARS y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) "no tienen interés en que la salud de la población mejore, sino que, por el contrario, su afán es el de hacer más dinero a costa de la salud del pueblo dominicano que sufre las consecuencias de su desmedida ambición".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.