• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mark Weisbrot sostiene que los últimos acontecimientos en Bolivia responden a un clásico golpe militar apoyado por Estados Unidos y la OEA.

Mark Weisbrot sostiene que los últimos acontecimientos en Bolivia responden a un clásico golpe militar apoyado por Estados Unidos y la OEA. | Foto: TeleSUR

Publicado 28 noviembre 2019



Blogs


El co-Director de CERP sostuvo que la OEA ayudó a conducir a Bolivia a la crisis, e incluso, a elaborar el golpe militar en esa nación latinoamericana.

El periodista Jorge Gestoso conversó este miércoles en su habitual espacio "Entrevista con Jorge Gestoso" al Co-Director de CEPR -Center for Economic and Policy Research, Mark Weisbrot, acerca del rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe militar contra el presidente Evo Morales en Bolivia.

LEA TAMBIÉN:

Golpistas mantienen persecución política en Bolivia

Weisbrot se refirió al debate que calificara de "absurdo", existente en Estados Unidos sobre la naturaleza golpista o no de los últimos acontecimientos en Bolivia y sostiene que es un clásico golpe militar apoyado por EE.UU.

Para Weisbrot el carácter golpista fue muy claro, "cuando la milicia le dice al presidente que renuncie y él renuncia y se va del país, eso es un golpe militar", afirmó el estudiosos estadounidense.  

El co-Director de CERP sostuvo a través de un artículo en el sitio oficial de dicha organización, que la OEA ayudó a conducir a Bolivia a la crisis, e incluso, a elaborar el golpe militar, y resaltó la manipulación mediática de este ente internacional acerca de las elecciones bolivianas.

"Ellos fueron muy importantes para establecer Fake News", sostiene Weisbrot, misma noticias falsas que la mayoría del público que accede a los multimedios occidentales probablemente creyó sin mayores cuestionamientos.


"Y esa narrativa comenzó desde el primer día", comenta el investigador haciendo alusión al día después de la elecciones del 20 de octubre en Bolivia. El 21 de octubre, la OEA publicó un comunicado en el que se detallaba la auditoría de votos en esa nación, informando que hubo una pausa luego de hacer el recuento del 84 por ciento de los votos, lo cual era cierto.

 

Pero más tarde, calificaron de "drástico" y "difícil de explicar" en el margen de Evo Morales, lo cual desmintió Weisbrot en su intervención, y añadió que la OEA tiene cómo saber que no fue así.

El invitado de Gestoso refirió otros ejemplos de ascensos electorales que pudieran catalogarse "difíciles de explicar", como fue el caso de las elecciones de Lousiana del 16 de noviembre, cuando el candidato demócrata "estuvo atrás siempre y al final se posicionó de primero". En esa ocasión, explica, el último conteo que entró era de 90 por ciento demócrata, algo parecido sucedió con Evo Morales y las zonas rurales.

A juicio de Weisbrot, fue escandaloso por parte de la OEA sacar un comunicado de prensa cuando aún no se ha contabilizado la totalidad de los votos, y más aún lo es acusar al gobierno de fraude. Recordó, además, que los datos están en Internet.

El estudioso también comentó que la OEA está bajo mucha presión del senador Marco Rubio y de la administración Trump, quienes pretendían desde hace mucho tiempo desbancar al líder indígena de la presidencia boliviana. Ambos políticos, a su modo de ver, "mintieron repetidamente".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.