• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 febrero 2016



Blogs


Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal rusa Rosneft suscribieron un acuerdo para impulsar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó este viernes el Motor de Hidrocarburos y de Petroquímica como parte de las acciones para impulsar la economía productiva en el país.

Como primer paso del motor hidrocarburos, el presidente venezolano firmó el decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco. Instó a iniciar un plan de 100 días para planificar la ruta de esta zona.

Para el motor petroquímica, en el marco de la Ley Habilitante, Maduro le otorgó una licencia a la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) para llevar a cabo la explotación de una mina de fosfato, situada en el estado Táchira, que permitirá impulsar la generación de alimentos balanceados para animales.

 

"Esta decisión le permitirá a la nación ahorrar más de 100 millones de dólares, por la reducción de  las importaciones de fosfato", explicó el mandatario.

A su vez, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal rusa Rosneft suscribieron un acuerdo, que "garantiza la inversión de 500 millones de dólares en la empresa mixta Petro Monagas", la cual impulsará el desarrollo de proyectos de extracción de crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", explicó Maduro.

Maduro aseguró que el Gobierno Bolivariano defenderá la soberanía del sector petrolero para que esté siempre al servicio del pueblo. "Imperios del mundo, este petróleo es de Venezuela y así será por siempre", afirmó.

>> Sector hidrocarburos impulsará economía de Venezuela

La activación de los motores se realizó desde la Unidad Básica de Construcción de Producción 28 de Julio en la empresa mixta Petromonagas, perteneciente a la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, “Hugo Chávez” ubicada en Morichal, municipio Libertador del estado Monagas.

 

Agenda Económica Bolivariana

Esta iniciativa integra 14 motores que comprenden las áreas: agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones generación de divisas, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.

Aunado a esto, el presidente anunció seis líneas de acción para superar la coyuntura económica e impulsar el nuevo modelo productivo, desde los servicios alimentarios y distributivos hasta nuevos sistemas de fijación de precios con la ley de Precios Justos y el establecimiento real de los costos.

Entre las medidas anunciadas, destaca el nuevo sistema de precios de la gasolina para cubrir los costos de producción y garantizar el funcionamiento de la petrolera estatal PDVSA. Un bolívar (1 Bs) el litro de 91 octanos y seis bolívares (6 Bs) la de 95 octanos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.