• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente dijo que su política depende del financiamiento externo.

El presidente dijo que su política depende del financiamiento externo. | Foto: Página 12

Publicado 8 mayo 2018



Blogs


El mandatario argentino anunció que pidió al FMI una "línea de apoyo financiero".

"He decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que nos otorgue una linea de apoyo financiero", expresó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, a través de un mensaje grabado desde la Casa Rosada.

El mandatario indicó que en medio de "condiciones mundiales cada día más complejas" tomó la decisión de establecer un acuerdo con el FMI de "manera preventiva".

A su vez, informó que la directora del organismo, Christine Lagarde, le confirmó que este lunes comenzarían con el acuerdo.

Si bien el presidente no informó el monto que pedirá a la organización financiera, medios locales informaron que se trataría de un préstamo de entre 20 y 30.000 millones de dólares.

Además explicó que durante sus años de gestión "implementamos política gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en la cuentas publicas, cuidando a los sectores más vulnerables y generando empleo".

Sin embargo, el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que entre el 2016 y el 2017 la pobreza infantil subió un 2,1 por ciento, lo que representa 8 millones de niños con algún tipo de privación en materia de derechos. Mientras que el 2017 cerró con un índice de pobreza de 31,4 por ciento.

Por otro lado, el año pasado se han registrado  22.369 despidos y suspensiones según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La decisión de Macri se da luego de una reunión junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los secretarios de coordinación Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el senador Federico Pinedo.

>> Trabajadores argentinos protestan ante despidos arbitrarios

Por su parte, el ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne, explicó en conferencia de prensa que aún no han hablado con el FMI los detalles del acuerdo, pero remarcó que "El FMI es el financiamiento más barato que tenemos".

"Estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos" afirmó, y agregó que es "un FMI que ha apoyado el programa gradual de la Argentina".

Este martes, el dólar alcanzó un nuevo récord de 23,50 pesos en el Banco Nación y 23 en el mercado mayorista, pero tras el anuncio de Macri bajó a 22,50 pesos, informaron medios locales.

>> Crece a 54% rechazo a Macri por su política económica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.