• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de ambos países confirmaron el acuerdo, que pone fin a un conflicto que data de hace 27 años.

Los representantes de ambos países confirmaron el acuerdo, que pone fin a un conflicto que data de hace 27 años. | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2018



Blogs


Los funcionarios de ambos países ratificaron el acuerdo para modificar el nombre a "República de Macedonia del Norte", situación que generó protestas frente al Parlamento nacional en Skopje.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Macedonia firmaron este domingo un acuerdo para modificar el nombre de la antigua república yugoslava a "República de Macedonia del Norte", según confirmaron ambos funcionarios.

El pacto, firmado en el lago Prespa, lugar fronterizo entre Grecia, Macedonia y Albania, espera resolver casi tres décadas de disputas entre ambas naciones sobre el nombre del joven Estado balcánico.

Ante esta situación, se han generado varias protestas contra el cambio del nombre constitucional de Macedonia frente al Parlamento nacional en Skopje. Sin embargo, el acuerdo aún necesita ser aprobado por ambos parlamentos. Y Macedonia tendrá que realizar también un referendo para ratificarlo.

El nuevo nombre acabaría con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, utilizada por las organizaciones internacionales, y permitiría al Estado balcánico ingresar en organismos como la Unión Europea y la OTAN.

Atenas, que considera que el nombre de Macedonia implica un reclamo territorial sobre la región homónima griega y un intento de apropiarse de su historia y cultura, objetó el ingreso del país a ambos bloques si continuaba con ese nombre. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.