• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mediante el texto de Independencia, Venezuela determinó los principios de igualdad de sus habitantes, así como la abolición de la censura.

Mediante el texto de Independencia, Venezuela determinó los principios de igualdad de sus habitantes, así como la abolición de la censura. | Foto: Venezuela Tuya

Publicado 5 julio 2020



Blogs


El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela firmó el Acta de la Declaración de Independencia para separarse formalmente de España.

Este domingo, se conmemoran 209 años de la Declaración de Independencia de Venezuela, por lo que representa un día de júbilo para la población del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Venezuela reitera lineamientos del Poder Comunal

El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela declaró de manera solemne su separación de España, a través del documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia.

Es así como representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) se reunieron en la Capilla Santa Rosa de Lima (Caracas) e hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación.

 

Mediante el texto de Independencia, Venezuela determinó los principios de igualdad de sus habitantes, así como la abolición de la censura y promovió la libertad de expresión.

El Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América.

Las siete provincias argumentaron su acción señalando lo funesto que significaba el hecho que una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones de América.

Actualidad venezolana

Ante el avance del imperialismo en América Latina, 209 años después, Venezuela se erige como bastión de lucha contra los intereses coloniales de la actualidad. 

Pese a las ansias de potencias como Estados Unidos (EE.UU.) de subyugar a la nación suramericana mediante sanciones y bloqueos económicos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó que su país superará los obstáculos impuestos por estos grupos, al tiempo que ratificó la consolidación e independencia económica en Venezuela.

En este contexto, el presidente Maduro reveló en fecha reciente que las fuerzas de seguridad capturaron a la mayoría de los mercenarios que participaron en la incursión armada del pasado 3 de mayo, con la fracasada intención de provocar un golpe de Estado, en lo que se denominó "Operación Gedeón".

La "Operación Gedeón" tenía como objetivo generar violencia y atentar contra miembros del Gobierno venezolano.

Las autoridades venezolanos responsabilizaron de ese intento golpista al opositor Leopoldo López y al diputado opositor Juan Guaidó. Asimismo, acusaron que los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos impulsaron esa operación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.