• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron este 19 de octubre en el tercer y último debate presidencial.

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron este 19 de octubre en el tercer y último debate presidencial. | Foto: teleSUR

Publicado 19 octubre 2016



Blogs


Clinton evadía el escándalo de sus correos filtrados por WikiLeaks y Trump juró otra vez que respeta a la mujer tras el vídeo de sus groseras palabras.

Hillary Clinton y Donald Trump perdieron la última oportunidad de presentar contundentes propuestas para convencer al electorado estadounidense en el tercer debate presidencial. Los ataques personales y denuncias por escándalos de ambos opacaron este último cara a cara.

Wikileaks, Rusia, muro para indocumentados, porte de armas y el aborto fueron los puntos más polémicos de este encuentro.

El control de armas y el aborto


"Soy un fuerte defensor de la segunda enmienda y me siento muy orgulloso de tener el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), vamos a nominar a jueces que no van a dañar la segunda enmienda", sostuvo Trump.

La segunda enmienda de la Constitución estadounidense, ratificada en 1791, establece que: "siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no podrá ser vulnerado".

La demócrata explica que cuando criticó una decisión del Tribunal Supremo respecto a la Segunda Enmienda era porque iba en contra de una medida para prevenir muertes de niños.

El moderador pasa a otro de los temas más contenciosos que es el derecho al aborto. Trump se declara a favor de la vida y afirma que los jueces de la Corte Suprema que nominaría defenderán también la vida, por lo que se opone rotundamente al aborto.

Clinton dice que “apoya firmemente” el derecho de cada mujer a decidir sobre el aborto e invitó a Trump a hablar con las mujeres para conocer lo que ocurre en la fase final de un embarazo e insiste en que el Gobierno no puede entrar en esa decisión.

"Significa que puedes arrancar el bebé del vientre de la madre en el mes noveno, justo antes de su nacimiento. Y no es algo que esté bien, aunque Clinton lo diga”, atacó Trump.

El aborto es uno de los temas que más conectó a la mujer estadounidense con la candidata demócrata. Los escándalos de abuso sexual revelados sobre Trump le han quitado puntos en la carrera electoral.

Construir el muro o no 


"Luego que él usó a indocumentados para construir la Torre Trump ahora si quiere construir un muro para que no entren", lanzó la demócrata al magnate.

Trump reafirmó su promesa de construir un muro con México para impedir el ingreso de personas en forma ilegal y "las drogas". "Necesitamos fronteras fuertes, no podemos dar amnistía. Quiero construir el muro, tenemos que construir el muro", aunque esta vez no pidió que lo pagara México.

"Ella quiere fronteras abiertas, que entren a chorros, que vengan de Siria, ni sabe de dónde vienen, necesitamos parar el terrorismo. Si Rusia y Estados Unidos se llevaran bien acabaríamos con el ISIS", criticó de nuevo el republicano.

Clinton lanza la piedra a Rusia otra vez


La candidata Hillary Clinton, al ser cuestionada por las filtraciones de Wikileaks en que defendía un continente americano sin fronteras comerciales, intentó cambiar el centro de la discusión y pidió a su rival Donald Trump que admitiera que Rusia está detrás de esas filtraciones.

"Putin ha sido más inteligente que Clinton y que Obama en todo momento, en Siria, en lucha contra el terrorismo, en todo. A Hillary no le gusta Putin porque él se burló de ella y de Obama en Siria", expresó Trump.

El acoso sexual y los correos electrónicos


Trump negó otra vez las acusaciones de acoso sexual que han salpicado su campaña, "Estas historias son falsas, no conozco a estas mujeres. Bueno, ya tuvieron sus 10 minutos de fama. Es ficción. Lo que no es ficticio son los correos electrónicos", atacó, al referirse del uso que dio Clinton de un servidor privado y la destrucción de miles de emails cuando era secretaria de Estado.

También criticó el doble estándar de la candidata demócrata por su Fundación Clinton que recibe donaciones de Arabia Saudí. “Hablas de derechos de las mujeres y de los homosexuales, y esa es gente que trata de forma horrible a las mujeres, pero tomas su dinero. ¿Por qué no les devuelves el dinero?”.

 

En contexto

Según la última encuesta publicada por el diario estadounidense 'The New York Times', Clinton lidera las preferencias de los electores estadounidenses con un 46 por ciento frente a un 40 por ciento de Trump.

En las elecciones presidenciales estadounidenses se juega el destino de la geopolítica mundial por lo cual la selección del próximo mandatario amerita de un análisis sobre quién conviene realmente para la Casa Blanca.

El profesor de sistema político de EE.UU. de la Universidad Incarnate Word, Ernesto Carmona, explicó a teleSUR que el republicano Donald Trump pretende crear una agenda económica que modifique las reglas del libre comercio. 

A lo largo de la campaña el magnate ha ofrecido un proyecto encaminado a desarrollar lo interno de Estados Unidos con la creación de empleo, limitación de inmigrantes, y evitando los conflictos militares porque restarían recursos al presupuesto. 

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, plantea fortalecer alianzas con los sectores más poderosos del país interesados en apoyar la "defensa" de Estados Unidos a como dé lugar, con la guerra, si es necesario.

Sin embargo, los programas completos de ambos candidatos no fueron el eje central en ninguno de los tres debates, puesto que se ha convertido en un espectáculo mediático de dimes y diretes de escándalos sexuales y revelación de correos electrónicos. Las denuncias fueron lo fuerte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.