• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ALBA fue creada por Cuba y Venezuela el 14 de diciembre de 2004.

El ALBA fue creada por Cuba y Venezuela el 14 de diciembre de 2004. | Foto: Calameo

Publicado 29 abril 2020



Blogs


A casi una década y media de su creación, el ALBA-TCP exhibe grandes logros alcanzados por medio de la mancomunidad de los Gobiernos de la región.

El 29 de abril de 2006, Bolivia se incorporó como Estado miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina y el Caribe - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA -TCP).

Hace 14 años, el presidente Evo Morales decidió sumarse a esta alianza como parte de la integración para la liberación de nuestros pueblos.

El ALBA -TCP fue creada en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004 con el objetivo de establecer vínculos entre gobiernos progresistas con fines solidarios y no competitivos.

Promovido por Cuba y Venezuela en contrapartida del organismo impulsado por  Estados Unidos denominado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que centraba sus esfuerzos en la lucha liberación del comercio y las inversiones en vez de ayudar a los pueblos más desfavorecidos.

Logros más destacables

1-  Los países miembros del ALBA, Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua, Granada, Cuba, Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, llevan a cabo proyectos que benefician a sus habitantes.

2- Creación de canales para asegurar a los países miembros la seguridad alimentaria, el autoabastecimiento, la producción y distribución de alimentos.

3- Ha generado espacios públicos para la cultura y el arte; protección y defensa de los pueblos y de la naturaleza; así como la promoción de la diversidad de las diferentes culturas.

4- Se conformó el Banco del ALBA, el Sistema de Compensación Regional de Pagos Sucre, y una fragmentación productiva.

5- Se alcanzaron grandes transacciones de Sucres (1.300 millones) que se traducen en más de dos millones dólares.

6- Hasta la fecha se ha logrado alfabetizar a más de 3.815.092, se ha graduado a más de 21.075 Médicos Integrales Comunitarios de 123 países, y más de 8.000 pertenecen a países miembros del ALBA.

7- El mecanismo de integración ha permitido la Escuela Latinoamericana de Medicina “Salvador Allende”- ELAM Venezuela, la ELAM Cuba y la Universidad de Ciencias de la Salud del ALBA- TCP.

8- El organismo ha proporcionado atención y ayuda social a 7.4 millones de personas.

9- De la integración regional nació la denominada Misión Milagro en países como Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, por medio de la cual unas ocho millones de personas han recibido gratuitamente cirugía visual. 

>> Venezuela inaugura ruta aérea ALBA-TCP hacia Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.