• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Previamente, la vicepresidenta había denunciado que el Tribunal Oral Federal 2 era un pelotón de fusilamiento y que un fallo en su contra estaba cantado.

Previamente, la vicepresidenta había denunciado que el Tribunal Oral Federal 2 era un pelotón de fusilamiento y que un fallo en su contra estaba cantado. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2022



Blogs


Denunciaron la persecución judicial y mediática en su contra para impedir que participe en las elecciones y que el peronismo se mantenga en el poder.

Diversas autoridades latinoamericanas continuaron expresando este miércoles su respaldo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego que el Tribunal Oral Federal 2 la condenara a seis años de prisión y a una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.

LEA TAMBIÉN:

Argentina denuncia penalmente a un grupo de jueces y empresarios

En la víspera, la vicepresidenta aseveró que "está claro que la idea era condenarme como finalmente hoy lo hicieron" y reiteró las irregularidades que presentó el proceso en su contra. 

Previamente, Fernández había denunciado que el Tribunal Oral Federal 2 era un pelotón de fusilamiento y que un fallo en su contra estaba cantado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la persecución política y mediática contra Fernández y aseguró que "más temprano que tarde la verdad se impondrá y la voz del pueblo argentino será respetada".

Por su parte, mandatario electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió su solidaridad a la vicepresidenta y recordó que en ese país saben bien "cuánto daño puede causar esta práctica (lawfare) a la democracia".

"Apoyo una justicia imparcial e independiente para todos y para el pueblo argentino", enfatizó Lula.

Por su parte, durante su conferencia de prensa matutina, el jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como una "venganza política en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández".

"Y también es un acto antidemocrático, porque no quieren que participe en el proceso electoral, la están inhabilitando para que pueda ser candidata. Entonces, sin duda, es un asunto político y parecido a lo de Lula, en Brasil", dijo.

En la víspera, el mandatario ya se había pronunciado mediante su cuenta en la red social Twitter solidarizarse con Fernández.

Suscribió los razonamientos del presidente argentino, Alberto Fernández, acerca de que esta acción judicial contra Fernández es un asunto montado sin fundamento legal y  aseveró que el tribunal que condenó a la exmandataria argentina está manejado por la oligarquía.

López Obrador destacó la honradez y la dignidad de la vicepresidenta al renunciar a ser candidata. Valoró que con su labor como en el cargo que ejerce, hasta diciembre de 2023, contribuirá a que el peronismo se mantenga en el poder y que no regresen los verdaderos corruptos, aquellos que quebraron la economía argentina y endeudaron al país con la complicidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos (EE.UU.), dijo.

Recordó que el expresidente Mauricio Macri y otros responsables de la millonaria deuda que tiene esa nación con el FMI, aún no han rendido cuentas ante ningún tribunal, como reiteró Fernández durante sus descargos en la causa Vialidad.

A su vez, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reiteró el mensaje compartido en la víspera, rechazando "los procesos judiciales políticamente motivados" y transmitiendo su apoyo a la vicepresidenta argentina.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, envió un mensaje de respaldo a la vicepresidenta al ser "víctima de una agresión judicial y mediática".

"Pretender callar los liderazgos de cambio, es una acción grave que perjudica la democracia y a los pueblos de Nuestra América", dijo.

El Grupo de Puebla también emitió una declaración para solidarizarse con la vicepresidenta argentina "ante el vergonzoso ataque político vestido de fallo judicial proferido en su contra que abre un nuevo capítulo de la guerra jurídica (lawfare) que se ha venido desarrollando en la región".

En este, como en otros casos, también se ha desconocido los derechos de la vicepresidenta al debido proceso, el buen nombre y la posibilidad de representar a su pueblo en unas elecciones libres., apuntó el mecanismo regional.

El Grupo de Puebla instó a los organismos internacionales de derechos humanos a vigilar el desarrollo de este proceso en sus nuevas etapas procesales e invitó al pueblo argentino y a sus fuerzas progresistas a responder estos ataques de manera unificada y pacífica. "La verdad se impondrá y los pueblos sabrán condenar este vergonzoso uso de la justicia y de los medios de comunicación para apartar un liderazgo representativo y combativo como el de Cristina", remarcó.

Los jueces del Tribunal Oral Federal número 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso, leyeron el veredicto en el que condenaron a los 13 acusados en la causa Vialidad, entre ellos la vicepresidenta Fernández bajo el supuesto “delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.