• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de brasileños se mantienen en las calles para exigir la liberación de Lula da Silva.

Miles de brasileños se mantienen en las calles para exigir la liberación de Lula da Silva. | Foto: Reuters

Publicado 16 abril 2018



Blogs


Pese a su detención, Lula se mantiene como favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre próximo. 

El panorama electoral para el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sigue a su favor. Pese a estar detenido en Curitiba (Paraná), el líder social encabeza con 31 por ciento de la intención de voto para las elecciones  presidenciales de octubre, según la última encuesta de Datafolha.

Lula da Silva se presentó el pasado 7 de abril ante la Policía Federal para acatar la orden de detención del juez Sergio Moro, en respuesta a la condena de 12 años y un mes de prisión, por el supuesto delito de corrupción pasiva.

Sin embargo, el proceso judicial de Lula no ha finalizado y este miércoles 18 de abril, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, con sede en Porto Alegre, juzgará el último recurso ante esa corte interpuesto por la defensa del expresidente. Aunque se aceptado no podrá revertir la pena impuesta a Lula, pero sí esclarecer algunos puntos de carácter formal de la sentencia.

También se espera que el Tribunal Supremo Federal de Brasil debata si es constitucional o no la prisión después de una condena en segunda instancia, como es el caso de Lula. Esta discusión debía ocurrir el pasado 11 de abril, pero fue aplazada sin fecha específica. 

Representantes del Partido de los Trabajadores (PT), así como la presidenta Dilma Rousseff aseguran que Lula es víctima de una persecución judicial para impedir su candidatura a la Presidencia de ese país.

"Hay una intención de evitar por la vía jurídica la candidatura de Lula. Pero por otra parte, vemos una gran presión de los movimientos sociales que cada día fortalece la opción de Lula como candidato presidencial”, explicó Víctor Hugo Juárez, analista internacional en una entrevista con HispanTV.

En los últimos meses, previos a su detención, el líder del PT siguió sumando apoyo del pueblo brasileño y su nivel de popularidad se mantuvo alto. Numerosas encuestas lo han ubicado como el favorito para las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre próximo. 

¿Por qué el liderazgo de Lula se mantiene?

- Unos 30 millones de brasileños salieron de la pobreza durante la presidencia de Lula (2003-2010). Las políticas impulsadas por el exmandatario lograron estabilizar la economía de su país. 

-Los programas sociales "Bolsa Familia", "Mi Casa, Mi Vida" y el plan "Más Médicos" fueron elogiados a escala mundial.

- El líder del PT también se enfocó en mejorar el sistema educativo de Brasil y por eso creó numerosas becas con el fin de que todos los estudiantes pobres pudieran tener acceso a la educación superior

- La tasa de desempleo se redujo de 10,5 por ciento en 2002 a 5,7 por ciento en 2010.

- Brasil fue uno de los últimos países que entró en recesión en 2008, también fue uno de los primeros en salir de esta coyuntura un año después.

El respaldo a Lula no solo se evidencia en el pueblo o en los movimientos sociales, quienes lo han acompañado durante las caravanas y en multitudinarias movilizaciones, sino también desde el ámbito internacional, sobre todo en América Latina donde mandatarios, políticos, organizaciones, académicos, entre otros, han manifestado su apoyo al expresidente. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.