• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En diciembre Diab, un académico y exministro de Educación, fue elegido como primer ministro designado.

En diciembre Diab, un académico y exministro de Educación, fue elegido como primer ministro designado. | Foto: Reuters

Publicado 22 enero 2020



Blogs


El primer ministro, de 61 años Hasán Diab, junto al nuevo gabinete tendrán la tarea de reactivar la economía libanesa y contentar a los manifestaciones en el país.

El presidente del Líbano, Michel Aoun aprobó este martes la formación de un nuevo gabinete de gobierno liderado por el primer ministro Hasán Diab, luego de casi tres meses de la renuncia del entonces primer ministro, Saad Hariri, a causa de las manifestaciones.

LEA TAMBIÉN:

Disturbios en el Líbano dejan al menos 90 personas heridas

Por su parte, Hasán Diab prometió que hará todo lo posible para responder a las demandas de las últimas protestas desatadas en el país desde el 17 de octubre pasado. "El Gabinete refleja las aspiraciones de los manifestantes y buscará recuperar los fondos robados, luchar contra el desempleo y diseñar una nueva ley electoral", añadió.

El nuevo gabinete está formado por 20 ministros y ha sido pactado tras más de tres meses de negociaciones entre distintos partidos y celebrará su primera reunión el miércoles próximo.

Dentro del gobierno se incluye por primera vez a una mujer como vice primera ministra y ministra de Defensa, la cristiana Zeina Askar.

 

Medios locales señalan que al menos cinco ministros fueron nombrados por el Movimiento Patriótico Libre (FMP) del presidente, Michel Aoun, y que el primer ministro Diab escogió a otros tres. Además, refleja que el partido chií AMAL  nombró a tres y el partido- milicia Chií Hezbolá a otros dos.

El anuncio se realizó en un contexto donde continúan las protesta. El último fin de semana se reportaron 300 heridos principalmente en la capital del país, Beirut. Los manifestantes protestan por el aumento del desempleo, la reducción de salarios, incremento del precio en producto básicos y la corrupción en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.