• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Lenin buscó crear una sociedad más justa e igualitaria que caminara hacia el socialismo.

Con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Lenin buscó crear una sociedad más justa e igualitaria que caminara hacia el socialismo. | Foto: @AvionRojo_

Publicado 21 enero 2023



Blogs


"No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa", llegó a subrayar el fundador de la URSS, quien falleció el 21 de enero de 1924.

Hace 99 años falleció Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, uno de los líderes más destacados del siglo XX. Teórico referente del marxismo, plasmó sus ideas en la construcción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con la cual buscó crear una sociedad más justa e igualitaria que caminara hacia el socialismo.

Una vez en el poder, Lenin aplicó varias reformas para devolver al Estado todos aquellos bienes y medios de producción que hasta entonces eran feudo de unos pocos privilegiados. Su papel en la I Guerra Mundial también fue controvertido.

Su papel fundamental para entender la Revolución Rusa y sus escritos teóricos hacen de Lenin un personaje que es objeto de estudio en cualquier facultad de ciencias sociales. En el artículo nos acercaremos a esta figura histórica a través de una recopilación de las mejores frases de Lenin.

1.-    "Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía".

2.- Que entre los marxistas no hay completa unanimidad, es cierto..., este hecho no demuestra la debilidad, sino precisamente la fuerza y la vitalidad de la socialdemocracia rusa.

3.- “Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.”

4.- “Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.”

5.- “Una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad”
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.