• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario deberá regresar al país el próximo 7 de febrero.

El funcionario deberá regresar al país el próximo 7 de febrero. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2018



Blogs


El presidente Lenín Moreno llamó a todo el Estado ecuatoriano a defender ante los organismos internacionales la voluntad popular expresada en las urnas este domingo.

El Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno llamó a consulta al representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, José Valencia, por el "accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a los resultados de la Consulta Popular

El embajador regresará a Quito este 7 de febrero, según informó la Cancillería de Ecuador en un comunicado publicado este miércoles. 

"El Gobierno de Ecuador reitera la plena legalidad y legitimidad del referéndum y consulta popular, así como el rechazo a la actuación desde la CIDH", dice el texto en referencia al organismo dependiente de la OEA, que solicitó medidas provisionales a favor de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Ecuador, cuyas funciones eran cesadas por la pregunta 3 de la Consulta Popular.

>> CIDH pide continuidad del Consejo de Participación de Ecuador

Asimismo, asegura que defenderá la legitimidad del proceso, impulsado por Moreno, y que llevó este domingo a los ecuatorianos a las urnas para dar respaldo a las modificaciones de la Carta Magna. 

La decisión se anuncia luego de que el mandatario llamara a todas las funciones del Estado a "expresar en unidad" a defender  "ante los organismos internacionales" la posición de la voluntad popular expresada a través de las urnas este domingo.

El cese de los miembros de la Cpccs deberá realizarse apenas la Asamblea designe al órgano transitorio. Este se elegirá de entre siete ternas enviadas por el presidente Moreno a la Asamblea Nacional. Mientras tanto seguirán con sus actividades normales.

Por otro lado, entre los procesos pendientes están los concursos para designar autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Contraloría General del Estado.

"Con esta pregunta quieren tener la posibilidad de designar, destituir y juzgar a dedo a las autoridades de control", denunció el expresidente Rafael Correa durante la campaña que emprendió por la opción del No ante la votación. 

>> ¿Quién triunfó tras la Consulta Popular de Ecuador?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.