• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La entrevista fue seguida por gran cantidad de periodistas en el mundo.

La entrevista fue seguida por gran cantidad de periodistas en el mundo. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2018



Blogs


Kim Jong-un y Moon Jae-in quedaron complacidos con su reunión y ambos afirmaron que "no habrá más guerra en la península de Corea".

El encuentro más esperado en la historia reciente del continente asiático ratificó la intención de los líderes coreanos de aplicar una desnuclearización efectiva en la península, para así rubricar la paz y evitar que se repitan los enfrentamientos.

El máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron el viernes en la Zona Desmilitarizada que divide a ambas naciones. Y así hicieron historia tras meses de tensión.

"Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear", dice la Declaración de Panmunjom publicada tras la reunión.

Kim se convirtió en el primer líder norcoreano en visitar el país vecino desde la guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con la firma de un armisticio, por lo cual técnicamente ambas naciones siguen en conflicto bélico.

“No habrá más guerra en la península de Corea”, sostiene el texto suscrito por ambos mandatarios, que se mostraron muy felices. En ese sentido, Kim declaró que se encontraba “embargado por la emoción” al cruzar la línea de cemento que separa ambos países.

Junto a sus esposas, tanto Kim como Moon plasmaron su satisfacción por las horas compartidas en Corea del Sur. Foto: Reuters

¿Qué sigue ahora? La certificación de la desnuclearización, luego de la reunión entre Kim y el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump. Aunque todavía no se ha confirmado la fecha ni el lugar, medios aseguran que dialogarán a finales de mayo.

Tanto en Asia como en el resto del mundo celebraron la cumbre intercoreana, que también fue calificada como histórica por parte de los medios norcoreanos. Para la agencia estatal KCNA ahora se "abre una nueva era para la reconciliación y la unidad nacionales, la paz y la prosperidad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.