• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kim Jong-un le prometió a su homólogo Moon Jae-in que cerraría Punggye-ri.

Kim Jong-un le prometió a su homólogo Moon Jae-in que cerraría Punggye-ri. | Foto: Reuters

Publicado 29 abril 2018



Blogs


Corea del Norte invitará a expertos de EE.UU. y de su vecino para dejar constancia que no quieren conflictos. "No vamos a repetir la triste guerra de Corea", apostilló Kim.

El Gobierno de Corea del Norte decidió cerrar Punggye-ri (noreste del país), su principal sitio de pruebas nucleares, y lo hará de manera pública para demostrar su deseo de terminar las pruebas de misiles, informó este sábado el portavoz de la Presidencia surcoreana.

"Corea del Norte cerrará la instalación de pruebas nucleares en mayo", señaló Cheong Wa Dae, portavoz del presidente surcoreano, Moon Jae-in; quien se reunió el viernes con el máximo dirigente norcoreano Kim Jong-un, a quien le pidió clausurar el polígono nuclear.

En Punggye-ri el Ejecutivo norcoreano realizó sus seis pruebas atómicas antes de la histórica cumbre intercoreana, en la cual se ratificó la intención de ambos líderes de aplicar una desnuclearización efectiva en la península.

Kim sostuvo que su país no necesita poseer ojivas nucleares si Estados Unidos (EE.UU.) pone fin al conflicto bélico de manera formal. En ese sentido, ha solicitado a Moon que se firme laz para culminar la guerra de Corea (1950-1953), que cesó con la rúbrica de un armisticio, por lo que técnicamente siguen en combate.

"No vamos a repetir la triste guerra de Corea. Debemos impedir que se repita el derramamiento de sangre (...). Por mi parte, ratifico que no usaré la fuerza", dijo Kim. Previamente la prensa estatal norcoreana había dicho que suspenderían de inmediato sus pruebas para perseguir la paz y el crecimiento económico.

Expertos y periodistas de Corea del Sur y de EE.UU. visitarán la instalación nuclear durante el desmantelamiento para que haya transparencia. Coincidirá previsiblemente con otro encuentro histórico, el que se espera entre Kim y el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

>> Trump anuncia reunión con Kim Jong-un en las próximas semanas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.