• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula pudiese quedar fuera de las elecciones presidenciales de octubre.

Lula pudiese quedar fuera de las elecciones presidenciales de octubre. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2018



Blogs


El habeas corpus permitiría a Lula recurrir en libertad la condena que enfrenta y que le impediría su participación en las presidenciales.

El Supremo Tribunal Federal (STF) juzgará este jueves el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para que este pueda recurrir en libertad la condena que enfrenta, informó la presidenta de STF, Carmen Lucia Antunes.

La defensa de Lula presentó un recurso de habeas corpus preventivo ante el STF, pero este fue negado; y otro ante un juez de la Corte Suprema, que también lo rechazó, pero que decidió trasladar el dictamen final al pleno del STF, sentencia programada para este jueves.

>> Caravana "Lula por Brasil" sigue pese a amenazas fascistas

El anuncio se dio después de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, con sede en Porto Alegre, señalara que el próximo lunes 26 de marzo será el juicio por el recurso interpuesto por Lula contra la pena de 12 años a la que fue condenado por supuesta corrupción.

Según Antunes, la decisión de incluir en la agenda el juicio para este jueves surgió de la "urgencia", pues no hubo condiciones para hacerlo antes y "el plazo es corto".

El futuro de Lula está en manos de los 11 magistrados, ya que si estos aceptan el recurso de habeas corpus, el exmandatario podrá liberarse de la prisión después de que fuese condenado en segunda instancia.

Según las leyes brasileñas, los condenados por un tribunal colegiado deberán comenzar a cumplir la sentencia una vez ya no haya posibilidad de recursos ante la segunda instancia.

>> Caravana de Lula visita Universidad Santa María

Si el Tribunal de Porto Alegre rechaza el recurso interpuesto por Lula contra su condena y si la Corte Suprema no admite el habeas corpus, el juez Sergio Moro podría decretar el encarcelamiento de Lula la semana entrante.

El expresidente es acusado de supuestamente haber recibido un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS, lo que el juez Sergio Moro, quien investiga la trama de corrupción de Petrobras, calificó como “corrupción pasiva y blanqueo de dinero”.

Pese a lo que ha denunciado como una persecución judicial y los reiterados intentos que buscan impedir la candidatura del líder brasileño, Lula continúa este jueves su caravana por Brasil acompañado de estudiantes, campesinos, mujeres e indígenas que agradecen los logros sociales y rechazan la persecución judicial de la que es víctima.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.