• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El derrame de hidrocarburos afectó aguas marinas, suelo y subsuelo marino, con impacto en la flora y la población.

El derrame de hidrocarburos afectó aguas marinas, suelo y subsuelo marino, con impacto en la flora y la población. | Foto: @MinamPeru

Publicado 28 enero 2022



Blogs


El derrame provocado por la empresa fue calificado por la ONU como grave, según estándares internacionales.

Tras el derrame petrolero en el mar de Ventanilla, el Poder Judicial de Perú declaró fundado el pedido de impedimento de salida, solicitado por la Fiscalía, contra cuatro representantes de la empresa de hidrocarburos Repsol ante el grave daño ambiental que causó la entidad.

LEA TAMBIÉN:

Estado peruano evalúa suspender licencia a petrolera Repsol

El juez Romualdo Aguedo declaró fundado el requerimiento fiscal y dispuso el impedimento de salida por 18 meses contra el gerente general de la refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta.

Junto a él están imputados como cómplices el jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla, Renzo Tejada Mackenzie, y los gerentes de Repsol en Perú para Calidad de Medioambiente, Cecilia Posdas Jhong, y para Producción, José Reyes Ruiz.

En el marco de la audiencia, los cuatro directivos de Repsol, imputados por el presunto delito de contaminación ambiental por el derrame petrolero, se allanaron al pedido de impedimento de salida.

El abogado de Fernández Cuesta ya había adelantado que no se va a oponer al requerimiento, pese a indicar que su defendido ha colaborado en todo momento y permitió que la justicia entre a La Pampilla para las investigaciones iniciadas.

De igual forma, los otros directivos aceptaron la medida y aseguraron que no pretendían salir del país para colaborar con las investigaciones. La Fiscalía considera que la medida es indispensable para la investigación y asegurar el esclarecimiento de los hechos.

De acuerdo con el Ministerio Público, se tienen indicios de que "conociendo el derrame producido no habrían cumplido adecuadamente sus funciones”, pues el vertido ascendió a más de 6.000 barriles, que se desplazaron desde la refinería hasta Supe en Barranca, a unos 140 kilómetros de distancia.

La exposición a los hidrocarburos afectó aguas marinas, suelo y subsuelo marino, con impacto en la flora y la población.

En Perú, los hechos tipificados como contaminación ambiental reciben penas no menores a cuatro años ni mayores a seis años de prisión.

Tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, un tsunami sacudió a los países con costas en el pacífico, entre ellos Perú. Con el repentino crecimiento del nivel de las aguas, el buque Mare Doricum, que descargaba cerca de un millón de barriles en La Pampilla, vertió parte del hidrocarburo en las costas peruanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.