• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los deudos de las víctimas de las masacres decidieron interponer el recurso luego de que la Corte IDH ordenara que el indulto fuera examinado por la justicia peruana.

Los deudos de las víctimas de las masacres decidieron interponer el recurso luego de que la Corte IDH ordenara que el indulto fuera examinado por la justicia peruana. | Foto: El Comercio

Publicado 22 septiembre 2018



Blogs


En la audiencia participó la defensa de Fujimori, así como la de los deudos de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, que interpusieron un control de convencionalidad sobre el indulto al exmandatario.

La Justicia peruana concluyó este viernes la audiencia en la que se atendió la solicitud de invalidez del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), al tiempo que informó que su decisión se conocerá dentro de los plazos legales, que están estipulados en 15 días.

En la audiencia, el magistrado Hugo Núñez Julca del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escuchó a la defensa de Fujimori, así como a la de los deudos de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, que interpusieron un control de convencionalidad sobre el indulto al exmandatario.

El control de convencionalidad es un recurso para determinar si, en este caso, el indulto a Fujimori es compatible con las leyes y disposiciones de derecho interno, según lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Los deudos de las víctimas de las masacres decidieron interponer el recurso luego de que la Corte IDH ordenara que el indulto fuera examinado por la Justicia.

La defensa de los deudos alegó en la audiencia que al ser indultado Fujimori no había cumplido con las reparaciones civiles por los crímenes cometidos, ni con la mitad de su condena y tampoco reconoció su delito.

El pasado 15 de junio, este tribunal internacional determinó que la Justicia peruana debía evaluar y pronunciarse sobre la viabilidad del indulto humanitario que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó a Alberto Fujimori y si esta gracia presidencial afectaba el cumplimiento de la sentencia de 25 años que recibió por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

>> Tribunal de Perú acepta oficio para revisar indulto de Fujimori


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.