• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque Irlanda es uno de los países más conservadores de Europa, en 2015 legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque Irlanda es uno de los países más conservadores de Europa, en 2015 legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. | Foto: Reuters

Publicado 22 mayo 2018



Blogs


Cientos de mujeres irlandesas viajan cada año a Reino Unido para practicarse un aborto por diferentes razones. 

Irlanda decidirá el viernes 25 de mayo mediante un referendo si derogar o no la octava enmienda de la Constitución de ese país que protege "el derecho a la vida de los no nacidos".

Un comité parlamentario presentó en el 2017 una legislación que, si se elimina la Octava Enmienda, permitirá el aborto con 12 semanas de embarazo, con 24 semanas por motivos de salud y al nacer cuando se diagnostique al niño con una condición que limite su vida a no más de un par de meses tras el alumbramiento.

"Yo voto para derogar la octava porque la Constitución del país no debe controlar el cuerpo de una mujer más de lo que controla el cuerpo de un hombre." - Bruce Darrell.

Irlanda fue considerado como el país socialmente más conservador de Europa Occidental pero a pesar de esto en 2015 fue el primero en legalizar el matrimonio homosexual y en 2017 eligió como primer ministro a un hombre homo, Leo Varadkar.

Los ciudadanos que apoyan la legalización del aborto tienen como consigna: "Es decisión tuya: vota sí" mientras que los detractores advierten de una supuesta "licencia para asesinar".

Una coalición de grupos creó la campaña "Juntos por el sí" para derogar la octava enmienda y aseguran que el aborto va más allá de las divisiones políticas.

"Nuestra primera tarea es eliminar esa prohibición de la Constitución y después pensar qué tipo de legislación queremos y cómo puede mejorarse para proveer servicios que cubran las necesidades de las mujeres irlandesas", dijo la codirectora de la campaña, Ailbhe Smyth, que explicó que la octava enmienda fue introducida en 1983 por presiones de la Iglesia católica.

>> Inicia en Argentina debate sobre el aborto.

Cada año cientos de mujeres irlandesas viajan a Reino Unido para tener un aborto libre, legal y seguro y una media diaria de dos mujeres se arriesgan a una condena de catorce años de cárcel por tomar pastillas seguras compradas por Internet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.