• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El programa nuclear iraní está dentro de los objetivos de ataque por parte de Tel Aviv, denuncia Teherán.

El programa nuclear iraní está dentro de los objetivos de ataque por parte de Tel Aviv, denuncia Teherán. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2021



Blogs


El canciller iraní acusó de manera directa a Tel Aviv del incidente en la planta nuclear de Natanz y prometió venganza.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó este lunes a Israel del corte de electricidad en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y prometió que su país se vengará mediante el desarrollo nuclear.

LEA TAMBIÉN: 

Irán califica incidente de Natanz como terrorismo nuclear

El canciller iraní, en una intervención ante el parlamento local en Teherán dijo al respecto: "Los sionistas (israelíes) quieren vengarse de nuestros éxitos en el camino de la eliminación de las crueles sanciones, pero nosotros no lo permitiremos y nos vengaremos de los sionistas por estas medidas", subrayó.

El incidente de Natanz, fue calificado la víspera por la agencia atómica iraní de "terrorismo nuclear" y coincide con negociaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias de Occidente y levantar las medidas coercitivas unilaterales estadounidenses contra Teherán. 

La víspera, la televisión israelí dijo que un ciberataque del servicio de inteligencia israelí, Mosad, fue lo que causó el apagón que se produjo en la instalación nuclear iraní de Natanz, y citaron, para respaldar su información "fuentes de inteligencia occidentales", los cuales expresaron que el apagón no fue un accidente sino que se debió a un ciberataque israelí ejecutado por el Mosad y causó daños mayores a los notificados por las autoridades iraníes.

Esta información coincide con un cambio en la descripción del episodio por parte de la Organización de la Energía Atómica de Irán, la cual primero lo calificó como "un incidente" que no causó daños y más tarde lo llamó "terrorismo nuclear".

De confirmarse esta información, este sería el segundo ataque de este tipo en menos de un año contra Natanz, tras un caso de sabotaje en julio de 2020.

Este episodio llega en el marco de un aumento de tensión entre ambos países, los cuales en las últimas semanas cruzaron acusaciones de ataques o sabotajes tras registrarse una serie de explosiones en buques cargueros de ambos países.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel dijo al respecto: "La lucha contra Irán y sus satélites y contra el armamento iraní es una ingente tarea", aunque no hizo mención sobre el presunto ciberataque.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Aviv Kochavi, se refirió a las tensiones regionales y señaló que Israel continuará "combinando fuerza y discreción, determinación y responsabilidad, con el fin de garantizar la seguridad del Estado".

Este tema fue abordado el domingo por el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, quien pidió, no obstante, "evitar una escalada nuclear en la región", tras una reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien se encuentra de visita oficial en Tel Aviv y este lunes tiene previsto entrevistarse con Netanyahu. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.