• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán, en su advertencia a EE.UU., rechaza cualquier intento de extender el embargo de armas del Consejo de Seguridad de la ONU contra su país.

Irán, en su advertencia a EE.UU., rechaza cualquier intento de extender el embargo de armas del Consejo de Seguridad de la ONU contra su país. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2020



Blogs


El canciller iraní dijo el miércoles que, de extender el embargo de armas, EE.UU. abriría una "caja de Pandora".

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció los esfuerzos de la actual administración estadounidense de Donald Trump para forzar una extensión del embargo de armas contra la nación persa.

LEA TAMBIÉN: 

China se opone a prórroga de embargo de armas a Irán por EE.UU.

El intento de ampliación de las sanciones más allá del 18 de octubre próximo, cuando deben concluir, tiene lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las declaraciones de Yavad Zarif fueron publicadas este miércoles en un diario local en inglés, Iran Daily Online, y llegaron como una respuesta informal a la presentación por parte de Estados Unidos de una resolución al Consejo de Seguridad sobre la prórroga del embargo de armas a Irán. 

Según Teherán, el proyecto presentado por Washington en las Naciones Unidas estaría en conflicto con la Resolución 2231 de ese órgano, aprobada en 2015, la cual establecía un embargo del comercio de armas por cinco años con Irán. 

La Resolución 2231 estaba en relación con el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, del que salió Estados Unidos poco después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En sus declaraciones, Zarif acusó a Trump de "abusar de su mala interpretación de las disposiciones de la Resolución 2231 que abandonó en 2018 para finalmente destruirla", lo cual valoró como un "comportamiento profundamente malicioso". 

En sintonía con la postura sostenida desde hace meses sobre el tema, el canciller iraní advirtió que la posible aprobación de la resolución presentada por EE.UU. en el Consejo de Seguridad "sería un revés generacional para la causa del multilateralismo", y llegó a decir que abrirá "la caja de Pandora".

 

Zarif concluyó sus declaraciones cuando precisó: "si a EE.UU. se le permite continuar por este camino, el mundo retrocederá hacia un estándar de el poder hace lo correcto", lo cual sustituirá el "estado de derecho por la ley de la selva".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.