• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La corte federal de Irak ha dado a los legisladores hasta el 6 de abril para elegir un nuevo presidente.

La corte federal de Irak ha dado a los legisladores hasta el 6 de abril para elegir un nuevo presidente. | Foto: Twitter @Cedocamena

Publicado 30 marzo 2022



Blogs


Al comienzo de la sesión, el parlamento anunció que no se había alcanzado el quórum fijado en dos tercios de los 329 miembros de la cámara.

Legisladores iraquíes fracasaron por tercera vez -en las últimas semanas- en elegir a un nuevo presidente por falta de quórum, indicaron funcionarios locales, lo que profundiza la crisis política del país árabe.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento iraquí aplaza al miércoles elección presidencial

El continuo fracaso del parlamento en seleccionar un presidente después de las elecciones del año pasado refleja un profundo cisma entre las agrupaciones políticas chiítas.

Al comienzo de la sesión, el presidente del Consejo de Representantes (parlamento) anunció que no se había alcanzado el quórum fijado en dos tercios de los 329 miembros de la cámara para elegir al presidente, señaló la oficina de medios del Parlamento en un comunicado.

“La asamblea suspendió su sesión hasta nuevo aviso”, dijo el miércoles el servicio de prensa del parlamento sin dar una fecha para una nueva sesión.

La corte federal de Irak ha dado a los legisladores hasta el 6 de abril para elegir un nuevo presidente.

Anteriormente, el Parlamento estableció al 30 de marzo como fecha para una nueva sesión parlamentaria para elegir al presidente, cerca de 40 candidatos compiten por el cargo.

El Movimiento Sadrista del clérigo chitaí Moqtada al-Sadr prometió formar una nueva mayoría nacional de los partidos ganadores en las elecciones, luego de que sus seguidores tomaran la delantera con 73 escaños de los 329 del Parlamento en las elecciones celebradas el 10 de octubre de 2021.

Sin embargo, los rivales pro iraníes de Al-Sadr y algunos otros partidos quieren formar un Gobierno de consenso que incluya a todos los bloques políticos, como fue la situación en los sucesivos Gobiernos después de 2003.

El retraso en la formación de Gobierno prolonga la crisis política, ya que se requiere la elección de un nuevo presidente que le encargue la tarea al candidato a primer ministro propuesto por el grupo mayoritario.

Entre los que impidieron el quórum están en Marco de Coordinación, una alianza liderada por el partido que representa a la Multitud Popular, un agrupación chií de milicias, en su mayoría favorables a Irán, así como la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), del presidente en funciones, Barham Saleh.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.