• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las denuncias contra Carabineros se acumulan a cinco días de iniciadas las protestas contras el Gobierno de Sebastián Piñera.

Las denuncias contra Carabineros se acumulan a cinco días de iniciadas las protestas contras el Gobierno de Sebastián Piñera. | Foto: INDH

Publicado 23 octubre 2019



Blogs


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hace seguimiento a decenas de denuncias sobre torturas y tratos crueles ejecutados por Carabineros en el marco de las protestas en Chile. 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 26 acciones judiciales en favor de 129 personas que han denunciado torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad de Chile en el marco de las protestas contra las políticas del presidente Sebastián Piñera. 

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía: Más de 5.400 detenidos en protestas sociales de Chile

De acuerdo con los reportes recibidos por el organismo, la estación Baquedano del Metro habría servido como centro de detención y tortura.

Ante la denuncia, a las 00H05 de este miércoles, un equipo conformado por un fiscal, un subcomisario de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), junto con funcionarios del INDH, levantaron evidencias sobre posibles violaciones de los derechos humanos del ciudadano Nicolás Laur y otros detenidos en el centro de la capital.  

Sobre este caso, el director del INDH, Sergio Micco, recordó que aún no se ha determinado si existió o no tortura en la Estación Baquedano del Metro.

Aseguró que la labor de determinar si hubo o no delito corresponde al Ministerio Público de Chile, mientras que la INDH evalúa acciones legales a seguir.

Otras denuncian apuntan a desnudamientos en comisarías y golpizas, entre ellas las del Supermercado "Acuenta" de Tobalaba, en la comuna de Peñalolén, donde un grupo de 50 personas fueron inmovilizadas con lazos de plástico en sus manos y acostadas boca abajo en el suelo. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que un grupo de detenidos fueron "crucificados" en una antena de la 23ª Comisaría de Carabineros, en Peñalolén, luego de ser detenidos durante el toque de queda.

Tras presentar la querella por torturas, el 13º Juzgado de Garantía de Santiago dictó una "prohibición de acercamiento" para los funcionarios de la 23ª Comisaría de Peñalolén respecto a los detenidos, quienes fueron "detenidos y maniatados a una estructura metálica de antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas, en la madrugada del 21 de octubre de 2019".

Los manifestantes chilenos exigen al Gobierno de Piñera retirar a los militares de las calles y a las fuerzas de seguridad que reprimen a quienes han decidido concentrarse pacíficamente .


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.