• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A los participantes en la diligencia no les fue permitido ni siquiera acceder al perímetro de las instalaciones de la cúpula militar salvadoreña.

A los participantes en la diligencia no les fue permitido ni siquiera acceder al perímetro de las instalaciones de la cúpula militar salvadoreña. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2020



Blogs


El presidente Bukele había prometido dar acceso a informes sobre la masacre de El Mozote, sin embargo, ahora lo evita.

Representantes del poder judicial salvadoreño denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el bloqueo de los archivos militares, cuyo análisis había sido ordenado por un juez en el marco de la investigación de la masacre de El Mozote.

LEA TAMBIÉN

Pdte. Bukele establece cerco sanitario en ciudad salvadoreña

El hecho ocurrió este lunes, cuando el juez de la ciudad de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, quien acudió el lunes a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada para liderar la inspección de toda la documentación relativa a la mencionada masacre, pero los militares le impidieron el ingreso.

Los jueces notificaron esta y otras violaciones a Diego García Sayán, relator especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados. Calificaron la situación como “graves violaciones a la independencia judicial, especialmente del presidente de la República, Nayib Bukele”.

En 2019 el mandatario había asegurado que otorgaría acceso pleno a toda la información militar y de Inteligencia para el esclarecimiento de la masacre de El Mozote y otros hechos violentos ocurridos durante la guerra civil. Sin embargo, no sólo no lo ha cumplido, sino que las autoridades impiden expresamente el acceso a esos informes.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "la obstrucción del Ministerio de Defensa de El Salvador a la inspección ordenada por el juzgado" de los archivos. Dicho ente exhortó a El Salvador a garantizar "el acceso sistematizado a los archivos relevantes a las investigaciones judiciales".

De igual forma, la Oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para América Central indicó en Twitter que la inspección de los archivos puede "contribuir al esclarecimiento de la verdad".

Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del batallón Atlacatl del Ejército salvadoreño lanzaron una operación de "tierra arrasada" en El Mozote y comunidades vecinas. Según cifras oficiales, la operación dejó 986 muertos, incluidos 558 niños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.