• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las recientes protestas y disturbios se suscitaron luego de que el Gobierno haitiano dio a conocer que no continuará subsidiando los combustibles y les subió el precio, con lo cual también encareció los alimentos.

Las recientes protestas y disturbios se suscitaron luego de que el Gobierno haitiano dio a conocer que no continuará subsidiando los combustibles y les subió el precio, con lo cual también encareció los alimentos. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2022



Blogs


Representante de ONU en la nación caribeña sostiene que Haití hace frente a una catástrofe humanitaria por la convergencia de varias crisis.

La jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), Helen la Lime, instó este lunes al Consejo de Seguridad que adopte medidas urgentes en apoyo al país caribeño ante la catástrofe humanitaria a la que hace frente.

LEA TAMBIÉN:

Haitianos protestan ante alza del precio del combustible

La representante de la ONU se dirigió al Consejo de Seguridad a través de un mensaje en el que afirmó que urge combinar esfuerzos para hallar una vía que deje atrás la convergencia entre “una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política”.

Además de que la ONU emprenda acciones urgentes, la funcionaria consideró que el primer paso en la estrategia radica en “una solución política liderada por Haití”, con respeto a su Gobierno, instituciones y pueblo.

Al referirse a las tres crisis, La Lime manifestó que, según datos de la ONU, al menos 1.5 millones de haitianos se han visto afectados por las recientes protestas y disturbios en el país, que ahondaron la crisis política nacional.

Estos se suscitaron luego que el Gobierno del primer ministro Ariel Henry anunciara que no continuará subsidiando los combustibles y decidió subir el precio de la gasolina, el diésel y el keroseno, paso que provocó otro incremento de precios de los alimentos.

Acerca de la inseguridad, afirmó que la violencia entre pandillas complejizó o impidió totalmente la entrega de asistencia humanitaria a la población, provocó el desplazamiento forzoso de unas 20.000 personas y sembró el miedo, en especial entre las mujeres, víctimas de más casos de violencia de género y violaciones.

Este lunes, representantes de México y EE.UU. ante el Consejo de Seguridad informaron que preparan un borrador de resolución, que incluiría posibles sanciones, para responder a la ola de violencia promovida por las pandillas.

El embajador mexicano ante el Consejo de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente, calificó de alarmante la situación de violencia en Haití y expresó que hay que centrarse, en primer lugar, en la situación de seguridad.

Por su parte, el representante permanente adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, expresó que el Consejo de Seguridad ha de considerar la imposición de sanciones a los responsables de la violencia de pandillas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.