• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carabineros de Chile no distinguen con el deber de distinguir "entre personas que se manifestaban pacíficamente y manifestantes violentos".

Carabineros de Chile no distinguen con el deber de distinguir "entre personas que se manifestaban pacíficamente y manifestantes violentos". | Foto: Reuters

Publicado 13 diciembre 2019



Blogs


La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentó un informe sobre la situación en Chile en medio de las protestas que iniciaron hace casi dos meses.  

"Hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos", aseveró la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en un reciente informe. 

LEA TAMBIÉN: 

ONU comprueba uso innecesario y desproporcionado de la represión en Ecuador

El documento, publicado en la página oficial de la ACNUDH, describe "múltiples violaciones de derechos humanos",  entre ellas 113 casos de tortura y malos tratos, y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres, niños y adolescentes, lo cuales fueron cometidos por carabineros y militares. 

La oficina de la ONU precisa, citando las cifras del Ministerio de Justicia, que el número de heridos alcanzó los 4.903 personas hasta el 10 de diciembre, entre ellos 2.792 agentes de carabineros.

Entre estas personas heridas hay 350 con lesiones oculares y faciales con razones fundadas para "creer que se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada". 

"(Hubo) uso innecesario y desproporcionado de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios, durante manifestaciones pacíficas y/o fuera del contexto de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Esto ha resultado en un alto número de personas heridas, incluidos transeúntes y personas que no estaban cometiendo actos violentos, sino que protestaban pacíficamente", precisa el documento. 

Además, han registrado 26 muertes, de las cuales al menos cuatro casos constituyen una "privación arbitraria de la vida".

Asimismo, señala que entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre fueron detenidas 28.000 persona, aunque, según el informe, "la mayoría de ellas han sido puestas en libertad". 

El informe se produce luego de que una delegación de la ACNUDH visitara Chile por invitación del Gobierno de Sabastián Piñera. 

El grupo de expertos estuve en el país desde el 30 de octubre hasta el 22 de noviembre y sostuvo encuentros con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el ministro del Interior y Seguridad Pública, con representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Equidad de Género, Salud, Defensa, gobernadores, alcaldes, Poder Judicial Carabineros Gendarmería. 

El reporte incluye información de siete regiones: Antofagasta, Araucanía, Biobío, Coquimbo, Maule, Región Metropolitana y Valparaíso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.