• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además del aumento de los alimentos, se destaca la subida de precios en los alquileres en un 0,48 por ciento.

Además del aumento de los alimentos, se destaca la subida de precios en los alquileres en un 0,48 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2023



Blogs


En relación a las frutas y frutos secos, se declaró la variación mensual del índice en -7,67 por ciento.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Uruguay se situó en mayo pasado en un 7,10 por ciento, ante un pronóstico irreal del Gobierno de Luis Lacalle que lo ubicaba entre un tres a un seis por ciento.

LEA TAMBIÉN: 

Condenan a dos exmilitares uruguayos por delitos durante dictadura  

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), “el IPC de mayo 2023 registró una variación mensual de -0,01 por ciento, acumulada en el año 4,26 por ciento y en los últimos 12 meses de 7,10 por ciento”.

Las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice, provienen fundamentalmente de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,15), Vivienda (0,04) y Seguros- servicios financieros (0,06).

Se destaca el aumento de precios en Carne picada (1,01 por ciento), según el informe sobre la carne y otros productos derivados, así como el alza de precios de queso mozzarella en un 3,43 por ciento y de huevos de gallina (2,04 por ciento).

En relación a las frutas y frutos secos, se declaró la variación mensual del índice en -7,67 por ciento, al tiempo que se anunció la baja en los precios de limones en -16,26 por ciento, naranjas (-30,26 por ciento) y mandarinas (-15,07 por ciento).

“Se registran aumentos de precio en manzanas en 1,72 por ciento”, indicó el INE, al igual que refirió que se destaca los aumentos en los alquileres en un 0,48 por ciento, los tributos domiciliarios  en 4,27 por ciento y el suministro de gas por cañería en 10,93 por ciento.

Otro de los datos presentados por el organismo uruguayo destacan que el incremento de precios en cuota de seguros integrales de salud privados  aumentaron en un 3,68 por ciento, la cuota de emergencia médico móvil en un 1,24 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.