• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios miles d epersonas se han sumado a la caravana para protestar contra el supuesto fraude.

Varios miles d epersonas se han sumado a la caravana para protestar contra el supuesto fraude. | Foto: Pachakutik

Publicado 22 febrero 2021



Blogs


Esta es la novena vez en los últimos 30 años que los indígenas marchan sobre la capital de Ecuador para manifestarse.

La caravana indígena que salió desde la ciudad de Loja el pasado jueves llegará en horas de la tarde de este martes a Quito, capital de Ecuador, para patentizar el rechazo del movimiento de pueblos originarios a los resultados electorales, que denuncian como fraudulentos.

LEA TAMBIÉN:

Informe preliminar de la OEA pide al CNE ecuatoriano respetar el calendario electoral

La acción de protesta, novena de este tipo en los últimos 30 años, siguió a las denuncias de fraude clamadas por el partido Pachakutik, que representa a una parte considerable del sector indígena ecuatoriano.

El candidato presidencial de esa fuerza política, Yaku Pérez, afirmó este lunes que se mantendrán en resistencia legal, social y política frente a los resultados de la primera vuelta anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Esto estaba previsto. Están con miedo porque Fiscalía inició la indagación del sistema informático, igual la Contraloría. No se va a quedar ahí, vamos a seguir impulsando para que no quede en la impunidad el fraude electoral", dijo Pérez, quien acompaña la Ecuarunari en la ciudad de Riobamba.

Las denuncias de fraude de Pachakutik surgieron desde los primeros resultados electorales parciales, y se radicalizaron cuando el CNE formalizó el paso a segunda vuelta de los binomios de la Unión por la Esperanza (UNES), compuesto por Andrés Arauz y Carlos Rabascall; y de Creando Oportunidades (CREO), formado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

Paralelamente, la Fiscalía General ecuatoriana inició una investigación sobre el presunto fraude electoral, algo que fue rechazado desde la UNES, al considerar inconstitucional la intromisión de las instituciones del Estado en el proceso electoral.

Andrés Arauz alertó que el proceso derivaría en la ocupación de las máquinas electorales, lo cual retrasaría por fuerza la segunda vuelta electoral y extendería en el mandato al actual Gobierno, el cual es el verdadero fin de esta maniobra, según alertó.

También el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, se pronunció en contra de la intromisión de instituciones del Estado en los asuntos electorales, llamando al estado de alerta de todos los ecuatorianos.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.